Historias de exportación

Más de 100 años de historia en una taza de café

A pocos kilómetros del Monumento Natural Semuc Champey, destaca una porción de bosque que engalana y resguarda la Hacienda Yalipur. En esa zona se cultiva uno de los mejores cafés diferenciados del país.

El Café Hacienda Yalipur, como se le conoce actualmente, surgió en 1911 produciendo café de exportación. Sin embargo, fue hasta el 2006, por la baja en los precios internacionales, que sus propietarios decidieron cambiar el rumbo y comenzar a procesar el café: invirtieron en una tostaduría donde se realizan los procesos de retrilla, eliminación de defectos, tueste, molido y empacado.

Café Hacienda Yalipur obtuvo el Galardón Nacional a la Exportación en el Sector Agrícola en el 2018.

La Hacienda Yalipur cuenta con 225 hectáreas de reforestación, las cuales sirven de hogar para la flora y fauna local

La tecnificación, observar aspectos de responsabilidad social con las personas y con el ambiente, han hecho que la empresa destaque entre las del Sector Agrícola de exportación, tanto que en 2018 obtuvieron el Galardón Nacional a la Exportación en esa categoría.

Crisantos Can ha laborado varios años en Café Hacienda Yalipur; comenzó realizando trabajos de campo.

Con el cambio de visión, comentó a Dataexport Miguel García, actual propietario, también se mejoró la calidad de los empleos y la posibilidad de ingresar a mercados más exigentes con sus diferentes variedades de café que es degustado en hoteles, estaciones de servicio y otros emprendimientos gastronómicos.

Una porción del bosque que la Hacienda Yalipur conserva se encuentra bajo el esquema del Programa de Incentivos Forestales del Instituto Nacional de Bosques y en proceso de integrarse como área protegida

Además, parte de sus innovaciones es contar con una fórmula exclusiva que combina el café con cardamomo, cultivo característico de la zona, así como caturra, expreso y orgánico.

Miguel Ángel García, CEO de Café Hacienda Yalipur.

El Café Hacienda Yalipur se exporta a diferentes países en donde es degustado con su acidez cítrica delicada, agradable textura, balance y dulzor.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formación Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT

Noticias recientes

To Top