Centroamérica

Guatemala lidera exportaciones de manufacturas en Centroamérica

manufacturas

El sector de manufacturas en Guatemala ha experimentado un crecimiento notable en sus exportaciones, impulsado por la creciente demanda de productos para supermercados a nivel global.

Además, el cumplir con la demanda de la industria manufacturera frente a las tendencias de consumo actuales ha sido clave para posicionar a Guatemala como un proveedor competitivo en mercados estratégicos.

Estrategias para impulsar el sector de manufacturas

“En 2023, las exportaciones centroamericanas de productos vinculados al comercio retail alcanzaron un valor de 6,862 millones de dólares, consolidando a Guatemala como uno de los líderes en la región. Entre sus principales mercados de exportación se encuentra: Estados Unidos, República Dominicana, Países Bajos y México, donde la demanda de alimentos, bebidas, cosméticos, vitaminas, suplementos y manufacturas diversas ha mostrado un crecimiento constante”, destacó Alejandro Toledo, Presidente del Comité Organizador de Manufexport 2025.

En este sentido, Guatemala durante más de 20 años ha promovido Manufexport, la plataforma de productos retail más importante en la región.

Manufexport ha sido un pilar fundamental para la internacionalización de productos de la región. La feria, que se ha consolidado como una plataforma esencial para conectar exportadores con compradores internacionales, en su 12ava. edición espera recibir a más de 250 compradores de mercados clave como Estados Unidos, México, Canadá, Centroamérica y República Dominicana, con el objetivo de facilitar más de 2,500 citas de negocios durante el evento”, informó Toledo.

Una de las principales novedades de Manufexport 2025 será la promoción de pabellones internacionales: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Esta integración ampliará las oportunidades de networking y generará nuevas posibilidades de negocio para los exportadores de la región, fortaleciendo su proyección en mercados internacionales.

Puede interesarle: Negocios inteligentes con datos

La feria ofrecerá diferentes actividades, que incluirán conferencias, capacitaciones, talleres especializados, degustaciones y demostraciones de productos, brindando a los asistentes acceso a las últimas tendencias y tecnologías en comercio exterior. Asimismo, los exportadores tendrán la oportunidad de interactuar directamente con distribuidores y compradores globales, potenciando el desarrollo de nuevas alianzas estratégicas.

“Nos estamos preparando para que el sector retail encuentre en Manufexport productos de distintas categorías, como: alimentos y bebidas, productos para limpieza, higiene personal, cosméticos, vitaminas, minerales, manufacturas diversas, plásticos y, por primera vez, productos para mascotas. Estamos seguros de que, las más de 150 empresas que exhibirán sus productos tendrán la oportunidad de posicionarse en las cadenas de supermercados más importantes del mundo”, indicó Toledo.

Otro aspecto relevante de esta edición será el enfoque en temas de sostenibilidad, neutralidad de carbono y la aplicación de inteligencia artificial en los procesos de exportación, lo que permitirá a las empresas adaptarse a las demandas actuales del mercado global. Con estas innovaciones, Manufexport 2025 se posicionará como una plataforma integral para que las empresas del sector retail de Guatemala y Centroamérica sigan expandiendo su presencia internacional, con un enfoque en la competitividad e innovación.

Para más información envíe un correo electrónico a: lucia.jacobo@agexport.org.gt

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top