Internacionales

Banco Central Europeo valora nuevamente subir las tasas de interés

Banco Central Europeo valora nuevamente subir las tasas de interés

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, señaló que la entidad financiera podría volver a subir las tasas de interés ante la inflación que vive dicho continente.

Lagarde destacó que la medida estima tener un escenario que restrinja el crecimiento económico ante la realidad inflacionaria “inaceptablemente alta” que golpea al bloque geopolítico, integrado por 27 países.

Expertos del área señalaron que aunque el ritmo de incremento de las tasas de interés del BCE registra un rápido aumento, la inflación se eleva a la par.

Nota relacionada: Junta Monetaria sube tasa líder en 3% por inflación en Guatemala

Asimismo, los especialistas destacaron que incluso las expectativas inflacionarias a más largo plazo proyectan cifras por encima del dos por ciento, meta marcada por la entidad financiera europea.

En tanto, Lagarde aseveró que si existieran evidencias de un retroceso inflacionario o de un desanclamiento de las expectativas del alza de los precios, la tasa de política monetaria compatible con la meta de su institución estaría en territorio restrictivo.

Agregó que si el actual choque de oferta causado por la demanda de energía reduce el potencial del bloque comunitario, entonces la entidad financiera que preside tendría que actuar para enfriar la sobresaturación del consumo.

Puede interesarle: Banco Mundial, alerta sobre los riesgos de una recesión económica global

Mientras, autoridades monetarias del continente hablan de pausar los aumentos de sus tasas una vez que el BCE alcance el llamado “nivel neutral», un escenario que ni estimula ni frena el crecimiento.

Esto se contrapone a las proyecciones de los inversores, divididos en la actualidad entre un aumento de la tasa de 50 y 75 puntos básicos para el próximo mes, con alzas posteriores en cada encuentro de los especialistas de la entidad financiera hasta la primavera.

*Con información APL

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top