La Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con la Administración Aduanera de Honduras, reabrieron operaciones comerciales y de transporte de mercancías en el Puesto Integrado El Florido, ubicado entre el vecino país y el departamento de Chiquimula en Guatemala.
Se informó que a partir del 12 de mayo del 2020 se tendrán disponibles los servicios para despacho de mercancías y operaciones de importación y exportación y tránsito de transportistas de carga.
El pasado viernes 8 de mayo, las actividades en el puesto fueron suspendidas temporalmente al detectarse un caso positivo de coronavirus (COVID-19) en una de las delegadas hondureñas, por lo que se activó el protocolo sanitario.
El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, informó todo el personal de la SAT fue enviado a realizarse pruebas de hisopado, con resultados negativos, por lo que, en coordinación con Honduras, se procedió a la desinfección de las instalaciones compartidas.
Medidas
Ambos países acordaron enviar a todo el personal a una cuarentena domiciliar por 14 días, tiempo estimado en que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad, por lo que se designó a más trabajadores para retomar las actividades.
Las autoridades de ambos países han solicitado a los usuarios y transportistas que para el trámite de operaciones en la aduana es obligatorio portar mascarilla y guantes.
Esta aduana reporta un ingreso durante el primer trimestre del año de Q 11 millones, según información de la SAT.