Mercados

Acuerdo PosBrexit entre Reino Unido y Estados Unidos podría demorar

Acuerdo PosBrexit entre Reino Unido y Estados Unidos podría demorar

La primera ministra británica, Liz Truss, admitió que el anunciado acuerdo de libre comercio posbrexit entre Reino Unido y Estados Unidos podría demorar años en concretarse, derivado que no han iniciado las negociaciones.

«En estos momentos no se está negociando nada con Estados Unidos, y no tengo ninguna esperanza de que vayan a iniciar a corto o mediana plazo»,declaró la gobernante conservadora a los periodistas que la acompañaron en el avión que la trasladó a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Tratado de Libre Comercio con Washington fue una de las promesas que hizo el entonces primer ministro Boris Johnson al sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) en 2020, mientras que Donald Trump, quien ocupaba la presidencia de Estados Unidos en ese momento, aseguró que Londres ocupaba en primer lugar en la cola.

Sin embargo, las perspectivas de lograr un acuerdo expedito se esfumaron al año siguiente, con la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden, quien dio a entender que ese acuerdo no es una prioridad para su administración.

Al mandatario estadounidense también le preocupa que las amenazas de Londres de saltarse el protocolo que regula el comercio posbrexit entre el Reino Unido y la Unión Europea en Irlanda del Norte ponen en peligro los llamados Acuerdos de Viernes Santo, que en 1998 pusieron fin al conflicto entre republicanos y unionistas en esa provincia británica.

Nota relacionada: Reino Unido y Australia sellan acuerdo comercial posBrexit

Truss, quien antes de sustituir al dimitente Johnson al frente del Gobierno el 6 de septiembre fue canciller y ministra de Comercio Internacional, trató de restarle importancia a la demora en conseguir el prometido TLC con Estados Unidos.

Según la primera ministra, sus prioridades ahora son firmar un acuerdo comercial con la India, concretar el acceso pleno del Reino Unido al Acuerdo de Asociación Transpacífica y sellar un tratado con el Consejo de Cooperación del Golfo (Pérsico).

*Con información de APL

Comercialización
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: Cae Libra Esterlina A Mínimos Históricos Frente Al Dólar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top