Acostumbrados a funcionar como una agencia de turismo receptivo, Grupo Sostavisa, se preparaba para el mejor año de su primer quinquenio de existencia. Sin embargo, como a todos, el 2020 le sorprendió con la pandemia de COVID-19 y tuvieron que suspender el 100 por ciento de sus operaciones. Durante este período de confinamiento, en el que además no han despedido a nadie, se han reinventado y ya están listos para atender a un mercado que hasta ahora les era desconocido: el guatemalteco.
Para Mélanie Sost, una de las fundadoras de la empresa “la crisis del COVID-19 nos ha forzado a crear, a cambiar y a regresar a nuestras raíces. Nos hemos reinventado y decidimos desarrollar nuevos productos para atender al mercado local, así como también a aumentar el valor a las experiencias ya existentes para el turismo internacional que regresará a nuestro país”, comenta.
Grupo Sostavisa comenzó a operar en el 2015 como un emprendimiento familiar de dos hermanos: Christian, con amplia experiencia en el negocio y Mélanie, que recién regresaba de España donde cursó una maestría en innovación y mercadeo digital en turismo.
Sus primeros escritorios de oficina (que en realidad era en su casa) fueron los que usaron en la época escolar, gracias a que su mamá aún los conservaba. Comenzaron solos los dos.
Un mes después, gracias a un socio comercial en Francia, recibieron al primer grupo de turistas listos para recorrer Guatemala. A partir de allí, la empresa creció prácticamente cada año atendiendo a clientes europeos primordialmente.
El turismo y el coronavirus
Para 2019, los turistas extranjeros dejaron divisas en Guatemala por alrededor de US$ 1 mil 249 millones. En total, llegaron al país 2.5 millones, un crecimiento de 6 por ciento comparado con el 2018. Mientras que solo en enero del 2020 – la cifra más reciente disponible – el Instituto Guatemalteco de Turismo reportó que la llegada de visitantes no residentes creció 4 por ciento.
“Cuando vimos que la crisis – por el coronavirus – estaba tocando las puertas del país y al escuchar las disposiciones presidenciales (las primeras, el 13 de marzo), lo primero en lo que pensamos fue en la seguridad de las personas, en cómo hacer para que quienes estaban en diferentes puntos del país regresaran a sus casas de forma segura. Así que de inmediato acercamos a todos nuestros grupos a la Ciudad de Guatemala, para organizar su regreso seguro y después la gran mayoría se fueron vía terrestre a Tapachula, México y ya conectaron de vuelta a sus países. Eran más de 200 personas”, detalla Mélanie.
Las cancelaciones de viajes a Guatemala comenzaron a llegar poco a poco: para marzo, para abril, para mayo. “Pero nos dijeron: ahorita no llegamos, pero llegaremos”, agrega. Los viajes se reprogramaron (el 75 por ciento de ellos) para fin de año y para el 2021.
Una estimación divulgada en un comunicado por AGEXPORT, estima que el turismo crea alrededor de 177 mil empleos directos en el país, además de todo el impacto en la cadena de valor: hoteles, restaurantes, prestadores de servicios de transporte, guías turísticos, líneas aéreas, artículos hechos a mano, por mencionar algunos.
Cómo se reinventaron
La visión original, el deseo inicial de Christian y Mélanie al crear su empresa, era apoyar la economía local. Conscientes de que el turismo genera un impacto en todo sentido, su intención era aplicar principios de sostenibilidad y que la derrama económica fuera para todos.
“Queremos que los guatemaltecos se reencuentren a través del viaje, que busquen sus raíces y descubran al mismo tiempo nuestras culturas e historias milenarias. Sabemos que cada uno busca experiencias únicas y diferentes, por ello ofrecemos viajes personalizados y seguros para cumplir sus sueños”, dice.
Grupo Sostavisa desarrolló su sitio web y redes sociales y ahora también ofrecen tours para clientes guatemaltecos. Los viajes están pensados para hacerse en fines de semana y ya es posible pagar en línea y reservar para cuando las circunstancias sanitarias lo permitan.
Aunque pueden organizar tours a cualquier parte del país, tras un estudio que realizaron para conocer al mercado guatemalteco, definieron seis itinerarios: dos en los alrededores del lago Atitlán (Sololá), dos en Río Dulce (Izabal) y dos en Petén.
El turismo es posiblemente el sector más afectado en todo el mundo por este nuevo coronavirus y según las primeras previsiones, su recuperación será lenta. Sin embargo, como en toda crisis, esto también traerá nuevas oportunidades, de reinventarse e innovar. Para los guatemaltecos, esta es una ocasión para recorrer su país, conocerlo o visitarlo de nuevo y que el turismo del 2020 sea #EnGuate.
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