Actualidad

¿Qué le piden los exportadores de Centroamérica al gobierno de Costa Rica?

Mediante una conferencia de prensa virtual, autoridades de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe – Fecaexca – hicieron ver cómo puede afectar las disposiciones del gobierno costarricense sobre el ingreso de transportistas a su país en plena pandemia por COVID-19 y le solicitaron reconsiderar las medidas.

«Manifestamos preocupación por los decretos emitidos por el Gobierno de Costa Rica, que contienen disposiciones que cambian la forma de ingresar la carga de exportación vigentes a partir del lunes 18 de mayo de 2020, las cuales consideramos poco viables para realizar las operaciones de desenganche, enganche y relevo», se lee en el comunicado de la organización.

Según lo explicado, las disposiciones de las autoridades ticas están provocando que los países como Honduras, Nicaragua y Panamá procedan a implementar medidas de reciprocidad «que afectarán el esquema de integración regional y limitarán el comercio intrarregional».

Como propuesta ante la problemática, los exportadores instaron a elaborar un protocolo regional para el sector de transporte.

«Solicitamos al gobierno de Costa Rica reconsiderar las medidas adoptadas, con un adecuado balance y correcto manejo de las dificultades, con el fin de evitar mayores efectos e impacto en la competitividad y operación de las empresas exportadoras», se concluyó en el documento enviado a la prensa.

De acuerdo con esa fuente, en la actualidad se encuentran detenidas 942 unidades de carga de exportación en las aduanas nicaragüenses de Peñas Blancas y Rivas: 384 de Guatemala, 284 de El Salvador, 62 de Honduras, 93 de Nicaragua, 103 de Costa Rica y 16 de Panamá.

Las pérdidas, estimaron, serían millonarias en toda la región.

Por Guatemala participó Guillermo Montano, vicepresidente de AGEXPORT, quien remarcó que el comercio intrarregional es importante porque, entre otras, se intercambian materias primas, además que durante la crisis por COVID-19 debe asegurarse el abastecimiento.

¿Qué decidió Costa Rica?

El viernes 15 de mayo el gobierno de Costa Rica firmó los decretos N°42351-H y 42350-MGP-S que contienen nuevas disposiciones que cambian el transporte de carga internacional a partir del lunes 18 de mayo.

Dicha medida limita el ingreso de transportistas extranjeros al territorio de Costa Rica, con el propósito de evitar que las fronteras se conviertan en focos de contagio del coronavirus.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

micro sitio COVID-19

Noticias recientes

To Top