La industria marítima al borde de un cambio brusco con tarifas de flete cayendo y la movilización de contenedores hacia el Estados Unidos (EE.UU.) bajando casi un 20 por ciento en diciembre de 2022.
Ryan Petersen, fundador y CEO de Flexport (compañía que se enfoca en la gestión y logística de la cadena de suministro; incluida la gestión de órdenes, financiamiento comercial, seguros, transporte de carga y agenciamiento de aduanas) analizó en entrevista con Bloomberg la actualidad de la industria marítimo-portuaria en EE.UU.
En el contexto actual donde se puede apreciar el colapso de las tarifas spot en el transporte marítimo, luego de un periodo de auge impulsado por el impacto de la pandemia de Covid-19, Petersen se refirió a la importancia de este valor para el comercio mundial.
Al respecto detalló que en el transporte marítimo de contenedores alrededor de un 60 o 70 por ciento de movimientos de carga en contenedores se pacta en contratos anuales y un 30 o 40 por ciento en el mercado al spot. Sin embargo, como ocurrió durante la pandemia, el increíble incremento de las tarifas spot, simplemente, pasó por arriba de las tarifas de contrato.
“A veces la gente no respeta el contrato. Y mucha gente, ya sabes, ve estos contratos como una especie de pactos de caballeros, apretones de manos…”, sostuvo.
De la capacidad limitada a la recesión en el transporte marítimo
En cuanto a la forma en que el exceso de capacidad o escasez de la misma puede afectar la relación entre las líneas navieras y los expedidores/ propietarios de la carga, explicó que cuando la capacidad es limitada, lo que más importa es la relación existente: si acaso se trata de un cliente rentable, por cuánto tiempo lo ha sido y su consistencia. En ese momento “el hecho de comprometer carga y no cancelar comienza a ser más importante”, destacó Petersen.
Señaló, sin embargo, que el panorama cambia cuando el espacio está abierto de par en par, ya que “si hay un exceso de capacidad, no necesitas una relación [desde el punto de vista del expedidor]”, aspecto que según su apreciación debería comenzar a cambiar.
“Pasamos por un período realmente largo desde 2015 hasta 2019 – 2020, al comienzo de la pandemia, cuando se produjo un exceso de capacidad en el transporte marítimo. Y luego tuvimos dos años de capacidad extremadamente limitada y parece que estamos justo en medio de una gran recesión, es decir, hay menos transporte de contenedores que antes de la pandemia”.
*Con información de Mundo Marítimo
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