Actualidad

Presidente de EE.UU. prohíbe las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia

Presidente de EE.UU. prohíbe las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió a partir del 08 de marzo de 2022 las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia.

El año pasado, Estados Unidos compraba casi 700 mil barriles diarios de petróleo de Rusia, mientras que consume unos 20 millones de barriles diarios.

La decisión, a la que era reticente el mandatario, ocurrió luego de presiones del Congreso para que se tomara esa acción ya que los estadounidenses dependen en menor escala de fuentes rusas, no así los europeos, quienes en algunos casos utilizan más del 40 por ciento del gas y el petróleo rusos.

Con este paso, Biden aumentó las apuestas económicas contra Rusia, lo que representa una escalada de sanciones económicas que podría tener consecuencias tanto en el país como a nivel internacional.

La medida cierra el flujo de combustible ruso a Estados Unidos (que recibe menos del 10 por ciento de sus recursos energéticos de Rusia) y podría aumentar los precios del gas y agitar aun más los mercados energéticos mundiales, destacó el diario The New York Times.

Nota relacionada: ¿Cuáles podrían ser los escenarios económicos para Guatemala por la crisis entre Ucrania y Rusia?

En un movimiento coordinado, Reino Unido anunció que eliminaría las importaciones de petróleo ruso para finales de año, dando tiempo a los importadores de petróleo para hacer planes alternativos y tratar de evitar cualquier interrupción en los suministros.

Legisladores estadounidenses presentaron la semana pasada una propuesta que prohíbe las importaciones estadounidenses de petróleo ruso y las medidas obtuvieron el apoyo bipartidista pese a previsiones de brutales alza de los precios que afectarán a los consumidores.

Es poco probable que el anuncio de este día coincida con acciones similares de los aliados europeos. Las naciones de Europa dependen mucho más de la energía rusa que Estados Unidos y el gigante euroasiático advirtió que las sanciones pueden elevar a 300 dólares el precio del barril.

Para no quedarse solo en esta acción, la Casa Blanca presiona a sus socios europeos, lo más afectados, y Biden mantuvo el 07 de marzo, una llamada segura con los líderes de Francia, Reino Unido y Alemania en la que se habló de la energía rusa.

Las nuevas medidas disciplinarias de Washington intentan aumentar las sanciones impuestas a Rusia y presuntamente «asestar otro duro golpe» al presidente Vladimir Putin, según el presidente de EE.UU.

El mandatario estadounidense, detalló que la decisión se tomó en estrecha coordinación con los aliados de Estados Unidos, en un momento en que los países europeos, mucho más dependientes de los hidrocarburos rusos, se resisten a adoptar esa política.

Puede interesarle: Verificarán precios de combustible en Guatemala

*Con información de APL

Comercialización
3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Pingback: Aerolíneas siguen bajo presión por alza de precios del combustible

  2. Pingback: ¿Por qué es importante la prohibición de EE.UU. a las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia?

  3. Pingback: Presidente Putin prohíbe exportaciones de algunos productos rusos

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top