El gobierno de Costa Rica presentó ante la Asamblea Legislativa (parlamento) un proyecto de ley para mitigar el aumento del transporte marítimo de mercancías y disminuir su impacto en las empresas importadoras y consumidores.
La propuesta legal, denominada Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima, está firmada por el presidente Carlos Alvarado, y el ministro interino de Hacienda, Isaac Castro.
La misma, se presentó este 08 de noviembre de 20201 y fue elaborada con aportes de la Cámara de Comercio y otros sectores empresariales junto con los ministerios de Hacienda y Comercio Exterior (Comex), y Aduanas, la iniciativa procura establecer valores fijos de referencia para los fletes de mercancías en lo concerniente al cálculo de impuestos.
A la vez, detalla, porqué esos fletes alcanzaron costos inéditos en los últimos 18 meses por la disrupción del transporte marítimo, el cierre temporal de algunos de los principales puertos, el atasco de contenedores vacíos en lugares donde no se necesitaban y el faltante de nuevos, que no se construyen con la suficiente rapidez para compensar la escasez.
Puede interesarle: ¿Cuáles son los efectos en Latinoamérica por la crisis de los contenedores?
Precisa que los valores de referencia que se proponen en el proyecto se basan en el análisis de los datos de las declaraciones de importación hechas en 2019, antes del impacto de la pandemia y de la actual crisis de contenedores.
De acuerdo con el Índice Global de Carga de Contenedores al 15 de noviembre de 2019 el costo por flete de contenedor de 40 pies era de mil 362 dólares, mientras al 29 de octubre de 2021 fue de 10 mil 321 dólares.
El 12 de octubre pasado, el presidente reveló que había encomendado a los ministros de Hacienda Elian Villegas y de Comex, Andrés Valenciano atender el asunto con la mayor diligencia y establecer una mesa de trabajo con el sector privado.
Alvarado indicó entonces que el objetivo era “plantear soluciones a una problemática cuyas causas trascienden nuestro alcance y que está directamente ligada a los efectos sistémicos de la pandemia en todo el mundo”.
De su lado, el titular de Hacienda consideró urgente atender este contexto con las medidas necesarias, con el fin de mitigar el impacto de esta crisis, tan inédita como preocupante. Además de esta solución a nivel interno, Costa Rica también planteó una acción a nivel centroamericano.
El titular de Comex informó hace dos semanas que Costa Rica llevó al Consejo de Ministros de Integración Económica el planteamiento de una norma habilitante, temporal y voluntaria, para que a los fletes, en la parte relativa al cálculo de impuestos de importación, se le cobren tasas calculadas sobre una base pre pandemia.
Puede interesarle: Comercio internacional de Centroamérica afectado por crisis de contenedores y alto costo en fletes
*Con información de Agencia Prensa Latina