Puertos | Derivado de la situación Asociación Internacional de Estibadores (ILA por sus siglas en inglés) al no llegar a un acuerdo con la “Alianza Marítima de Estados Unidos” (USMX) en la cual es probable que a partir del 1 de octubre de 2024 se declaren en huelga miles de trabajadores portuarios al no llegar a un acuerdo para la renegociación de los contratos laborales en donde pretenden un incremento del 75 por ciento en sus salarios.
La fecha límite para lograr un acuerdo es el 30 de septiembre de 2024, de lo contario, el paro laboral estaría impactando por tiempo indefinido la mayoría de las terminales portuarias ubicadas en las costas Este y del Golfo de Estados Unidos.
8 punto a tomar en cuenta ante huelga en puertos de Costa Este y Costa del Golfo de EE.UU.
La Gerencia de Competitividad de AGEXPORT emitió un comunicado en el cual informan sobre una serie de consideraciones que pueden tomar en cuenta en los próximos embarques:
1. Comunicarse con su proveedor de servicios marítimos, agente de carga o naviera, para confirmar la continuidad de los embarques a los puertos de la costa Este y del Golfo de Estados Unidos.
2. Los puertos en la costa Oeste pueden ser una alternativa, sin embargo, a pesar de que se encuentran funcionando en su máxima capacidad, el congestionamiento y cuellos de botella se producirán de manera rápida.
3. Para envíos urgentes, de productos que puedan soportar el costo de transporte, se pueden considerar alternativas aéreas, es importante que pueda comunicarse de inmediato con su proveedor logístico para negociar espacios dentro de las aeronaves en los próximos días.
4. Las soluciones intermodales pueden aliviar el despacho de sus mercancías para hacerlas llegar hasta la bodega de su cliente, por lo que la combinación de las modalidades marítimas, aéreas, ferroviarias y terrestres deben ser evaluadas con su proveedor logístico.
5. Las opciones en modalidad terrestre vía México pueden ser limitadas, en ese sentido, es posible que se congestionen los puertos en la costa Oeste, de igual forma puede ocurrir con los puestos fronterizos como el de Tijuana o Reynosa para cruzar hacia California o Texas.
6. Es importante mantener una comunicación constante con su proveedor de servicios marítimos, naviera o agente de carga, para conocer de forma anticipada potenciales incrementos y mitigar los costos operativos de las huelgas.
7. Buscar claridad en los gastos extraordinarios por conceptos de demoras, detenciones, energía eléctrica, según el tipo de carga. Las terminales quedarían sin ningún tipo de supervisión por falta de personal operativo.
8. Conozca de fuentes oficiales de información los impactos que la huelga provocaría y las implicaciones al movimiento de carga contenerizada.
“Con el objetivo de brindar estas recomendaciones y otros insumos de utilidad para el sector exportador, la Gerencia de Competitividad ha organizado un webinar con autoridades del puerto de Everglades y Houston, así como con la dirección general de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas”, destaca el comunicado de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT.
El webinar es el lunes 30 de septiembre a las 12 horas, el registro es gratuito a través del siguiente enlace:
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