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5 modelos de negocios emergentes en el comercio exterior

5 modelos de negocios emergentes en el comercio exterior

Actualmente hay muchos modelos de negocios que han logrado evolucionar a una era donde la hiper conectividad y la innovación son lo esencial.

Dos palabras que marcan los nuevos modelos de negocios son:

Innovación: el modelo de negocio que no se reinvente y deje de tener valor para el consumidor simplemente desaparecerá.

Hiper conectividad: estamos conectados todo el tiempo y tenemos toda la información disponible en cualquier momento y lugar.
El Profesor Enric Ricart de la Universidad Católica de Pamplona explica que la innovación es la que rige 5 modelos de negocios emergentes:

1. Obsesión por el costo bajo: se trata de eliminar costos superfluos y organizarse para aprovechar las economías de escala, además, todo aquello que no crea valor para el consumidor debe de eliminarse.

2. Plataformas digitales: dan servicio a dos o más mercados simultáneamente. Un ejemplo: eBay, que inició con subastas de segunda mano y ahora vende cualquier tipo de productos.

3. Negocios globales: abiertos a un rápido crecimiento internacional. Mango, la tienda de ropa que tiene como grupo objetivo mujeres urbanas y modernas, tiene un reducido segmento en las ciudades y por lo tanto debe obtener las ventajas de escala y tamaño que le permite desarrollar un sistema de producción y logística de manera eficiente.

4. Empresas que buscan la excelencia: están enfocadas en la innovación, a satisfacer necesidades que todavía no han sido creadas. Por ejemplo: Apple, fabrica productos innovadores y crea una necesidad en los compradores.

5. Los diferenciados o adaptados: estas empresas persiguen la calidad o tienen una “tribu” de compradores muy, tal es el caso de la marca de motocicletas, Ducati, la cual tiene un grupo específico de clientes que los buscan por sus productos diferenciados.

Seguramente existen más modelos de negocios que están surgiendo, pero estos 5 modelos me parecen ser los más actuales. Para las empresas pequeñas es de vital importancia ser innovadores y estar conectadas.

Hoy en día podemos vender nuestros productos no solo en el mercado local sino internacional. Existen plataformas como Amazon, eBay y Shopify que, por su conectividad e innovación, nos hacen posible vender nuestros productos en otros países manejándolos desde cualquier parte del mundo.

La conectividad es una herramienta que facilita la exportación a otros mercados. Hoy puedes comprar desde Japón, un traje de baño de calidad hecho en Guatemala, o puedes contratar a un programador guatemalteco estando en la India.

La exportación cada vez es más importante y esencial. El futuro de los negocios nos exhorta a exportar. Se hace cada vez más fácil estar en nuevos mercados gracias a la innovación e hiper conectividad. ¿No es esto increíble?

Comercialización
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