El Canal de Panamá espera aumentar el número de tránsitos diarios de buques de 34 a 36 a partir de septiembre, así lo informó la subadministradora de de la vía interoceánica, Ilya Espino de Marotta, esta medida es derivado a que las lluvias permiten a las autoridades aliviar las restricciones impuestas por la sequía.
Panamá experimentó su tercer año más seco registrado en 2023, lo que redujo el nivel de agua del Canal y obligó a sus autoridades a limitar el número de buques que utilizan la vía acuática que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. En el punto álgido de la crisis , más de 100 naves esperaban hasta 21 días para poder transitare el canal.
“Ahora (la operación) ha vuelto prácticamente a la normalidad. Tenemos 34 tránsitos (por día) y el 5 de agosto aumentaremos a 35 tránsitos y, en septiembre podremos aumentar a 36”, dijo el 30 de julio en una entrevista la subadministradora. “Por ahora, vamos por buen camino”, aseguró Espino.
El anticipo de la temporada de lluvias en las últimas semanas ha permitido a las autoridades aumentar el número de buques autorizados a transitar el Canal.
“En verano, el objetivo es no tener que reducir el número de reservas de tránsito, solo el calado como hacemos todos los años (…) y tener una actividad normal a partir de septiembre”, añadió.
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La Autoridad del Canal de Panamá espera que este panorama impulse los ingresos totales en un 18 por ciento interanual hasta los 5,600 millones de dólares durante el año fiscal 2024-2025, que comienza en octubre, con un crecimiento de las aportaciones estatales del 13 por ciento.
Proyectos complementarios en Canal de Panamá
Espino dijo a Reuters que el canal seguirá siendo competitivo incluso si los proyectos que buscan conectar el Atlántico y el Pacífico ganan velocidad en Colombia y México, proyectos que describió como “complementarios”.
Una línea transoceánica de ferrocarril de carga en el sur de México está entre los proyectos de desarrollo económico insignia del Presidente de dicho país, Andrés Manuel López Obrador, mientras que en Colombia se debate desde hace años un corredor terrestre que conecte los océanos Pacífico y Atlántico.
“Aquí tenemos un mercado muy variado, muchos segmentos que un corredor terrestre no tiene esa flexibilidad o disponibilidad para mover tantos segmentos como nosotros”, comentó.
Espino dijo que el Canal de Panamá busca fortalecer su competitividad operativa, aunque su prioridad es buscar nuevas fuentes de agua. Para ello, sus autoridades planean construir un nuevo embalse en seis años a un costo de unos 1,600 millones de dólares, que dotaría a la vía interoceánica suficiente agua para seguir operando.
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