Actualidad

Más exportaciones = más empleos formales

Las agendas mediáticas de este 2019 están llenas de contenidos derivados de la contienda que elegirá mediante el voto popular a Presidente y Vicepresidente de la República, diputados y corporaciones municipales.


Por: Fernando Herrera – Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT

Como cada cuatro años, las esperanzas y expectativas de la población por un nuevo gobierno se avivan y las ofertas de diferente índole de los candidatos abundan. Según consta en diferentes encuestas, las principales peticiones de los votantes giran alrededor de empleo y oportunidades laborales.

AGEXPORT, como históricamente ha sido, elaboró una propuesta que emana desde el interior de sus sectores de exportación para generar casi un millón de empleos formales en el período 2020-2023.

La expectativa de los empresarios que exportan es de crecer. Esto tiene que ver con que el mercado exterior es, desde luego, mucho más grande, lo que permite incrementar la producción y, por lo tanto, los empleos y la derrama económica llega a más personas.

Y es que no se trata solo de quien exporta, sino de toda la cadena: el que produce, el que empaca, el que transporta, el que atiende la logística, por mencionar algunos involucrados.

Otro modo de decirlo con palabras sencillas en un ejemplo: si una persona vende una caja de vegetales y genera, digamos, cinco empleos, dos personas crean el doble de trabajos. Esas supuestas diez personas tienen seguramente una familia que resulta beneficiada. Si en promedio las familias tienen cinco integrantes, hablamos de un alcance de medio centenar de personas.

La lógica matemática exponencial de crecimiento es sencilla: si hay más exportaciones, entonces hay más empleos.

El documento “Retomando el Rumbo para Crear Empleo Formal” fue presentado ante nuestros asociados, autoridades públicas actuales y candidatos a diferentes puestos de elección popular.

Paralelamente, AGEXPORT desarrolló en el mes de febrero recién pasado su Asamblea General, en la cual se designó una nueva junta directiva, presidida por Connie Beneitez de Paiz. Dicha decisión ha sido bien recibida por diversos sectores, gracias a su reconocido liderazgo marcado por apelar a la tecnología e innovación, así como por su don de gente.

Nosotros seguimos convencidos que la vía para alcanzar el desarrollo como país son las exportaciones, porque más exportaciones generan más empleos formales.

Un empleo formal garantiza acceso a seguridad social, a opciones de financiamiento y a mejores ingresos con todos los beneficios establecidos en ley, entre otras bondades.

La propuesta institucional contiene decisiones específicas para que las próximas autoridades electas no comiencen desde cero el próximo 14 de enero.

En AGEXPORT seguimos creyendo en que el rumbo correcto es hacer de Guatemala un país exportador.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galardón a la Exportación 2019

Noticias recientes

To Top