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Las tendencias globales que están cambiando la forma de contratar personas

Según la compañía especializada en reclutamiento de personal, Tecoloco, hay al menos seis tendencias globales que están cambiando los procesos de contratación en las empresas.

En Guatemala, la empresa tiene registrados alrededor de 300 mil currículos y en su plataforma se ofertan unas 1 mil posiciones mensuales nuevas.

Actualmente el proceso de gestión de talento humano se centra más en las personas: piden mayor detalle sobre lo que se ofrecerá, pues los candidatos son los que eligen en dónde trabajarán, comentó el asistente de operaciones de Tecoloco en Guatemala, Werner Pineda.

La empresa, parte del conglomerado europeo StepStone, encontraron estas seis tendencias sobre la forma en que los reclutadores y los aspirantes están interactuando en 2019:

Procesos de selección centrados en las personas. Se trata del inbound recruiting. Este consiste en crear una experiencia excepcional para el candidato mediante una combinación de estrategias de contenido y marketing, que ayude a las compañías a reforzar sus marcas y a relacionarse con el mejor talento. “Es el reto más importante ya que se trata de atraer, contratar y enamorar al mejor talento humano y para lograrlo, el seguimiento en el proceso de selección antes, durante y después, será clave. Ya no es suficiente la publicación de la vacante, sino toda la información que demos a los candidatos acerca de las funciones, expectativas, importancia e impacto del puesto de trabajo en la empresa”, comentó la gerente de país de Tecoloco Guatemala, Irene Alonso.

Se dará mayor relevancia a las experiencias como empleado. En la actualidad las ofertas laborales no sólo se determinan por el puesto de trabajo y las habilidades que este requiere, sino también por la experiencia personal y la capacidad de aprendizaje constante de cada profesional, que aporte un valor agregado a las compañías. Así lo estableció el informe sobre «Tendencias Globales de Capital Humano 2018».

Hay que humanizar y potenciar la “Marca Empleadora”. Las empresas deberán elaborar sus planes de contratación exponiendo su día a día, compartiendo testimoniales de sus empleados, publicando plazas activas, identificando espacios idóneos para proyectarse y, en resumen, facilitando evidencias del por qué trabajar en dicha compañía será la mejor opción.

Candidatos pasarán la mayor parte del tiempo conectados a medios digitales a través de dispositivos móviles. La forma tradicional de oferta y búsqueda de empleos cambió para no volver, ya que, con el creciente acceso a internet, que ha alcanzado el 57 por ciento de penetración a nivel mundial y la masificación de los dispositivos móviles, la era de la hiperconectividad ha obligado a los actores a cambiar la forma de ofrecer plazas laborales.

La big data en el reclutamiento. Contar con una herramienta que le permita atraer, identificar y seleccionar al candidato que mejor se apegue a un perfil es un proceso que requiere la integración de mucha información para los reclutadores.

Recommender Technology. Ahora no solo se tratará de la exposición de ofertas de empleo, sino de presentar las ofertas de empleo a los perfiles indicados. Sitios como Tecoloco.com han implementado en su nuevo sitio la tecnología recommender, la cual rastrea el comportamiento de búsqueda de los candidatos y recolecta la información detallada de sus búsquedas para poder recomendar ofertas de empleo de acuerdo a dicho comportamiento.

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