Un equipo especializado de AGEXPORT, elaboró un estudio sobre cuáles son los mejores mercados para la exportación de alrededor de 400 productos y servicios para el 2019.

El estudio se llama “Best Markets, Best Products, Best Services” y fue realizado por la Unidad de Inteligencia de Mercados del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT.

La gerente de ese departamento, Paola Álvarez, detalló que para realizar el análisis se basaron en la teoría de la matriz de Ansoff. Esta herramienta concluye las posibles combinaciones producto/mercado tanto para productos y mercados existentes y productos y mercados nuevos.


Para hacer los Best Markets, Best Products y Best Services, AGEXPORT utilizó la matriz de Ansoff, esta es una herramienta que concluye posibles combinaciones producto/mercado tanto para productos y mercados existentes y productos y mercados nuevos.

En total se identificaron y analizaron 21 países y 11 estados de Estados Unidos.

La selección de mercados se basó en tres factores: la relación actual comercial con Guatemala, qué tan representativo es ese socio comercial para la economía nacional y qué tan representativo es Guatemala para ese mercado. Además, se consideraron otros cualitativos y cuantitativos.

“Hay algunos mercados a los cuales Guatemala exporta más en valor que los incluidos en el estudio, pero Italia, por ejemplo, compra mucho, pero minerales y lo que buscamos son mercados de consumo. Este es un factor cualitativo”, explicó Álvarez.

Eso sucede también con Países Bajos, un puerto de entrada al continente, pero que no necesariamente consume tanto.

Toda la información disponible se cotejó y se validó con la oferta exportable nacional. Álvarez añadió que Estados Unidos ya no se ve como un destino top único, sino que se desagrega más: en once estados específicos, valorando aspectos como la entrada de aduanas, reglamentos fitosanitarios, demografía o el porcentaje de hispanos y poder adquisitivo.


Normativas, cultura, reglamentos en aduanas, demografía, entre otros, fueron aspectos que se consideraron en el estudio.

“No decimos que los otros mercados no sean importantes (los que están fuera de los Best Markets), sino que la estrategia para aumentar las exportaciones debería estar en primer lugar en estos mercados”, precisó.

Los 32 Best Markets del 2019

¿Quiénes pueden considerar de los Best Markets?

Es para todos, exportadores nuevos o consolidados. Un aspecto interesante es que el Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT alineó todos los eventos del 2019 a esos mercados: ruedas de negocios, ferias, misiones comerciales.

Además, la información se ha validado con experiencias institucionales, empresarios exportadores, cuerpo diplomático y funcionarios: cuántas veces se ha exportado un producto y a qué mercado y en qué cantidad.

Para más información puede comunicarse con información de mercados: informacionymercados@agexport.org.gt / o en Twitter en la cuenta @inteligencia_me.