Basada en una serie de análisis técnicos, AGEXPORT elaboró una propuesta para generar empleos formales en los próximos cuatro años, la cual detalla una serie de acciones que solo requieren voluntad política y planificación para ejecutarse.

El documento “Retomando el Rumbo para Crear Empleo Formal” fue presentado hace unos meses, al inicio de la campaña electoral, ante representantes de la academia, sociedad civil, partidos políticos y sus equipos técnicos, así como a diputados y autoridades del gobierno actual.

Dicha propuesta surge de lo interno de la gremial exportadora cada cuatro años y ofrece actividades específicas a los candidatos a puestos de elección popular, ya que implica medidas en los organismos Legislativo y Ejecutivo, aunque también considera al poder Judicial.

El propósito de la propuesta es alcanzar desarrollo económico desde la óptica de las exportaciones, aprovechando para ello el conocimiento de expertos – tanto internos como externos a la institución – quienes, de acuerdo a la coyuntura, elaboran un documento final.

La propuesta 2020 – 2023

Para este año, la iniciativa se basa en 13 propuestas transversales y 36 sectoriales, las cuales observan los Objetivos de Desarrollo del Milenio trazados por Naciones Unidas y consideran el presupuesto real de las instituciones de gobierno.

“No estamos proponiendo cosas desconocidas o nuevas. Y quizás esa debería ser la pregunta: si ya se sabe qué se necesita hacer, ¿por qué no se ha hecho”, cuestionó el director de AGEXPORT, Amador Carballido.

Al menos dos encuestas (Politik y CID-Gallup), revelan que el principal problema que afecta a los guatemaltecos es falta de empleo y oportunidades. Mientras que cifras de afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social apuntan a que cada año se crean en promedio 20 mil empleos formales, pero la necesidad es de 600 mil; es decir, hay una brecha anual de 580 mil puestos de trabajo.

El documento se basa en tres ejes: atracción de inversiones, gestión del talento humano e infraestructura y facilitación de negocios.

Hay acciones que sólo requieren voluntad política para llevarse a cabo, en concreto pueden encontrarse en esta imagen interactiva:

Por otro lado, hay acciones de mediano plazo como una política macroeconómica para generar empleo, proyectos de desarrollo de capital humano, modernización de aduanas, puertos y aeropuertos, marco normativo para el comercio electrónico y evitar la doble tributación y mejorar la infraestructura de banda ancha, los cuales también están contenidos en el documento.

La propuesta completa puede descargarse en este link.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here