Los Buques con carbón que se dirigen a Chile desde Colombia están optando por navegar a través del Cabo de Hornos
Buques que transportan carbón están desviando sus rutas habituales,debido a una reducción del número de tránsitos autorizados a través del Canal de Panamá, lo que está ocasionando largas colas de espera y retrasos.
“Una fuente del mercado del carbón señaló que los buques que transportan carbón, que se dirigen a Chile desde Colombia, evitan el Canal de Panamá y optan por la ruta del Cabo de Hornos, en el extremo sur de Chile, una ruta más larga, pero más fiable que, teniendo en cuenta los retrasos en el Canal, podría resultar más económica”, reporta S&P Global.
“El transporte de carbón se está viendo afectado y se está adaptando, los graneleros Capesize que navegan rumbo a México, dividen su carga en dos Panamax para facilitar su tránsito por la vía. Estos son algunos ejemplos de lo que está ocurriendo. El fenómeno de El Niño puede agravar la situación”, añadió en referencia a la sequía que afecta al Canal y que, junto a la restricción de tránsitos, también ha obligado la reducción del calado de las naves que lo atraviesan.
Impacto dispar en los precios del carbón
En un aviso emitido el 25 de julio a todos los agentes navieros, armadores y operadores, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), indicó que el número de tránsitos se ajustará a un promedio de 32 buques por día durante un “período prolongado de tiempo”, a partir del 30 de julio.
Nota relacionada: Por sequía Canal de Panamá podría limitar y reagendar tránsito de buques
Los precios del carbón han experimentado movimientos dispares desde el anuncio de la ACP, sin embargo, todos han bajado en lo que va de año. Platts, parte de S&P Global Commodity Insights, evaluó el precio FOB Richards Bay 5.500 kcal/kg NAR en 88.20 dólare/tm el 2 de agosto, 21.20 dólares menos que el 25 de julio y 270.60 dólares menos que el 2 de agosto de 2022.
Mientras tanto, el precio CIF del carbón ARA 6.000 kcal/kg NAR se valoró en 110 dólares /tm el 2 de agosto, 4.75 dólares más que el precio del 25 de julio, pero 279.95 dólares menos que el precio del 2 de agosto de 2022.
Del mismo modo, Platts evaluó el precio del carbón CFR Pakistán 5.750 kcal/kg NAR en 101 dólares /tm el 2 de agosto, 6.35 dólares /tm más que el 25 de julio pero 13715 dólares /tm menos que el 2 de agosto de 2022.
Envíos de carbón a nivel internacional
Entre el 26 de julio y el 2 de agosto, se embarcaron un total de 20 cargamentos de origen colombiano y estadounidense, que contenían 2.4 millones de toneladas de carbón, según datos de S&P Global Commodities at Sea. En tanto, Colombia envió 1.3 millones de toneladas de material procedente de las minas Cerrejón, Drummond y Predeco. Los principales destinos fueron Turquía, con 599.200 toneladas; Brasil, 249.700 toneladas; Irlanda, 170.100 toneladas y Países Bajos, 169.600 toneladas.
Por su parte, Estados Unidos embarcó 1.3 millones de toneladas entre el 26 de julio y el 2 de agosto. Los principales destinos fueron India, 536.800 toneladas; Egipto, 168.000 toneladas; Marruecos, 153.100 toneladas y Japón, 117.600 toneladas.
Oferta de carbón asiático
Asia ha sido el mercado de carbón más fuerte en medio de una amplia oferta y bajos precios del carbón ruso, colombiano, sudafricano, indonesio y australiano de bajo contenido energético y alto contenido en ceniza, así como los del hub Ámsterdam-Róterdam-Amberes.
Sin embargo, un trader basado en Pakistán dijo que el retraso del Canal de Panamá definitivamente tendrá un impacto en el mercado asiático del carbón. “A Pakistán no está llegando mucho carbón de EE.UU., pero el pet coke arriba en una cantidad limitada, la mayor parte [del carbón que va a Pakistán] procede de Sudáfrica e Indonesia. El impacto afectará también a Asia, ya que India es un gran importador de carbón estadounidense”.
Impacto en fletes, GNL y búnker
Según datos de S&P Global, las repercusiones en los mercados de fletes se han traducido en una prima de dos dólares a tres dólares por tonelada para los embarques procedentes de la costa estadounidense del Golfo de México que suelen transitar por el Canal de Panamá, ya que la ruta de navegación alternativa a través del Cabo de Buena Esperanza, en torno al extremo sur de Sudáfrica, sigue siendo la opción más costosa.
Los mercados del carbón no son los únicos que sienten los efectos de la disminución de los puntos de tránsito en el Canal de Panamá. S&P Global informó anteriormente que la empresa estadounidense de gas natural Cheniere está evitando enviar GNL a través del Canal de Panamá debido a los tiempos de espera más largos y que, además, las limitaciones en el tránsito en el Canal han afectado la entrega y el reabastecimiento de combustible en la región de Centroamérica.
Por MundoMaritimo
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