Actualidad
Virtual e innovador: así será Manufexport 2020
La feria de productos manufacturados que se realiza cada dos años en Guatemala y que convoca a exportadores nacionales y centroamericanos para hacer negocios con compradores internacionales, realizará su edición 2020 de forma virtual y completamente renovada durante tres meses.
En los últimos años AGEXPORT desarrolló la plataforma Connecting Best Markets, la cual funciona como un punto de encuentro entre compradores – verificados y fruto de casi 40 años de participar en ferias y eventos de promoción comercial – y exportadores. En otras palabras, allí se vincula de manera virtual la oferta con la demanda.
“No podemos esperar a que se abran los aeropuertos para continuar haciendo negocios. No nos estamos resistiendo al cambio, sino al contrario, nos estamos adaptando. Hemos visto la respuesta de los empresarios por participar en este formato”, comentó la Gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT, Paola Álvarez, con relación a las diferentes medidas adoptadas por los gobiernos en el marco de la pandemia por COVID-19.
La metodología de Manufexport 2020 consiste en citas virtuales de negocios para los exportadores. En total, se prevé que cada empresa sostenga hasta 10 reuniones con compradores que previamente han manifestado interés en el producto que se oferta.
Mañana presentaremos a la prensa y medios MANUFEXPORT VIRTUAL 2020, plataforma comercial de negocios para fomentar las exportaciones de productos centroamericanos a mercados internacionales organizada por @AGEXPORTGT serán 3 meses de citas para promover negocios retail! pic.twitter.com/hcHK3lXqIK
— manufexport (@manufexport) July 8, 2020
Francisco José Menéndez, empresario y presidente del comité organizador de esta plataforma, afirmó que según las cifras del Banco de Guatemala, las exportaciones de manufacturas guatemaltecas han mostrado un crecimiento en lo que va del año.
“Todos los mercados han crecido. Vemos aumento en materiales plásticos, preparados a base de cereales, productos farmacéuticos, manufacturas de papel y cartón, desinfectantes, alimentos y bebidas”, señaló.
Las aproximadamente 2 mil citas de negocios que los organizadores prevén en los próximos tres meses serán con representantes de supermercados y distribuidores de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, México, República Dominicana, entre otros, quienes han anticipado interés en productos de limpieza para el hogar, higiene y cuidado personal, plásticos, manufacturas diversas, cosméticos, alimentos y bebidas, farmacéuticos, entre otros.
Entendiendo al nuevo consumidor
Otra de las novedades de Manufexport 2020 es que se realizarán capacitaciones virtuales en temas como comercio electrónico, marketing digital, nueva logística, uso del Connecting Best Markets y tendencias comerciales.
El vicepresidente del evento, César Vettorazzi, comentó que se ha identificado a un nuevo comprador, más preocupado por los contenidos nutricionales y el impacto ambiental de los productos, al que llamó “consumidor digital hogareño”.
“Hay un repunte de alimentos preparados listos para comer y vemos que aún después del COVID-19, las personas continuarán comiendo más en sus casas que yendo a restaurantes”, enfatizó.
La inscripción para empresas exportadoras está abierta y pueden consultar precios y detalles de participación al correo electrónico: ruth.estrada@agexport.org.gt.