Centroamérica

El Salvador deja atrás el Bitcóin: Un giro en su estrategia económica

El Salvador y el bitcoin

La Asamblea Legislativa salvadoreña, aprobó este 30 de enero de 2025 una reforma a la Ley Bitcóin, que deroga la condición de moneda de curso legal a esa criptomoneda. La medida responde a condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para efectuar un préstamo de 1,400 millones de dólares al Gobierno salvadoreño.

El Salvador abandona la obligatoriedad del bitcóin, tres años después de que se convirtiera en el primer país en adoptarla como moneda de curso legal. Tras tensas semanas de discusión interna, el Parlamento salvadoreño aprobó finalmente una serie de reformas para la Ley Bitcóin, que elimina su carácter de moneda de curso legal en el país, suprimiendo también la obligatoriedad de los negocios por aceptar las criptomonedas en sus transacciones.

La reforma fue enviada, por el presidente Nayib Bukele y fue casi inmediatamente aprobada en el Poder Legislativo, en donde Nuevas Ideas (partido oficialista), tiene la mayoría. La reforma fue aprobada con 55 votos a favor y dos en contra.

En principio, el nuevo proyecto legislativo reforma seis artículos y deroga tres, dentro de los 16 que comprende la polémica ley monetaria. La nueva redacción en la norma dicta que las transacciones con bitcoin en el país deben ser «con aceptación voluntaria por las personas naturales o jurídicas con total participación privada únicamente», eliminando también la posibilidad de pagar impuestos o facturas gubernamentales con la criptomoneda.

Puede interesarte: Bitcóin alcanza nuevo récord ante investidura de Donald Trump

La Ley Bitcóin, implementada en 2021, obligaba a todos los negocios salvadoreños a aceptar criptomonedas dentro de sus transacciones, impulsando una inversión gubernamental multimillonaria para adecuar cajeros, una billetera digital y las instalaciones generales para favorecer la circulación del Bitcoin.

En ese año, el Gobierno salvadoreño también emitió un incentivo de 30 dólares para que los comerciantes instalaran ‘Chivo Wallet’, la billetera digital oficial del país. Según una encuesta de Ludop, solo el 8.4 por ciento de los encuestados alegaron haberla usado alguna vez.

Aunque en un inicio, Bukele prometió que la implementación del bitcóin en el país traería consigo «prosperidad económica y libertad financiera» para los salvadoreños, la baja popularidad en su uso ha mermado los planes del polémico presidente.

Elisa Rosales, diputada oficialista, defendió la reforma, afirmando que es un paso para que el bitcoin permanezca «como moneda de curso legal, además que facilita su implementación práctica». A pesar de ser muy activo en redes sociales, Bukele ha preferido guardar silencio en esta ocasión.

El Salvador cae ante presiones del FMI

Aunque en el pasado, Bukele defendió con capa y espada la inclusión del bitcóin como moneda en El Salvador, además de burlarse a través de redes sociales sobre los señalamientos del FMI debido a la volatilidad de la criptomoneda.

A mediados de diciembre, el FMI y el Gobierno salvadoreño anunciaron un acuerdo para un préstamo de unos 1,400 millones de dólares para el país centroamericano, vitales para la Administración de Bukele.

Sin embargo, el préstamo del fondo internacional estaba condicionado a la aceptación de una serie de ‘recomendaciones’: reducción en el gasto gubernamental, incrementar la transparencia estatal, aumentar las reservas de liquidez en los bancos nacionales y “mitigar los riesgos del bitcoin”.

Con la fecha límite para materializar los cambios requeridos, siendo el último día de enero, el Gobierno salvadoreño finalmente cedió y procedió a la aprobación exprés de la reforma.

Aunque el bitcóin deja de fungir como moneda de curso legal en El Salvador, la estadounidense Stacy Herbert, directora de la Oficina Nacional de Bitcoin de El Salvador, confirmó que la criptomoneda seguirá dentro del curso legal, aunque reservada casi que a inversiones voluntarias en el sector privado.

Según Bitcoin Office, página web gubernamental, el Gobierno salvadoreño posee en la actualidad una reserva de unos 6,049 bitcoins – aproximadamente unos 637,3 millones de dólares –, sin embargo, no se conoce si El Salvador ha vendido criptomonedas, ni detalles sobre el uso de los beneficios monetarios de la inversión.

No te pierdas esta nota: Centroamérica: ventajas competitivas para expandir negocios

*Con información de France 24

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top