Las aerolíneas latinoamericanas registraron un aumento del 4.3 por ciento en relación a los pasajeros por kilómetro transportados en febrero último frente a idéntico mes del año anterior, divulgó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El dato, no obstante, representó una disminución de más un punto porcentual si se le compara con el índice interanual de enero que fue de 5.4 por ciento.
Asimismo, en la región la capacidad aumentó un 5.6 por ciento y el factor de ocupación cayó un punto porcentual hasta situarse en el 81.4 por ciento.
De acuerdo con la información, la incertidumbre económica y política que vuelve a cernirse sobre algunas de las economías más importantes de Latinoamérica, empeora el pronóstico del sector en el área para los próximos meses.
El reporte abundó igualmente que, durante febrero, el indicador que mide la transportación de pasajeros creció un 5.3 por ciento interanual en todo el orbe, su tasa de crecimiento más baja desde hace más de un año.
La capacidad, por su parte, aumentó un 5.4 por ciento y el factor de ocupación se contrajo 0.1 puntos porcentuales, situándose en el 80,6 por ciento.
A nivel global, durante el segundo mes del año, la demanda internacional de pasajeros se incrementó en un 4.6 por ciento respecto a febrero de 2018.
Este dato de febrero refleja una desaceleración frente al 5.9 por ciento registrado en enero.
“Tras el sólido desempeño de enero, el sector se ha moderado en febrero en línea con las preocupaciones sobre el panorama económico mundial. Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la incertidumbre que genera la falta de acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea condicionan también las decisiones de viaje”, consideró el consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac.
En relación a la carga aérea, IATA determinó en horas recientes que, excepto Latinoamérica que creció un 2.8 por ciento, todas las regiones registraron contracción en el crecimiento interanual de la demanda en febrero último.
La IATA representa alrededor de 290 líneas aéreas que constituyen el 82 por ciento del tráfico aéreo global.
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