Ahora que la demanda de carga se ha ralentizado, es un buen momento para el recambio de contenedores de 40 pies. Sin embargo, los efectos de la inflación a nivel mundial se hacen sentir en las fábricas y en los volúmenes de carga que amenazan a la industria del transporte contenerizado con uno de los años más bajos desde la crisis financiera de 2009.
El reciente reporte de precios de contenedores de Container XChange detalla que para 2023 hay una caída proyectada del PIB a 2.4 por ciento –comparado con el 5 por ciento del 2022—y una baja esperada de 2.5 por ciento del tráfico de contenedores.
En este contexto de menor demanda e incluso de suspensión de servicios completos, y cuando aún quedan fondos de las altas ganancias disfrutadas durante la alta demanda de la pandemia, es un momento propicio para el recambio de cajas. Sin embargo, según reporta Container XChange, no da lo mismo dónde se adquieran estas unidades.
Puede interesarle: Los requisitos que deben seguir los guatemaltecos para solicitar el permiso especial para ingresar a Europa
Los más caros y más baratos
De acuerdo a datos correspondientes a la primera quincena de febrero, los valores más altos están en las fábricas en Singapur (4 mil 062 dólares), Estados Unidos (3 mil 994 dólares) y China (3 mil 712 dólares), mientras que los 40 High Cube más económicos se venden en Rusia a 2 mil 301 dólares, Polonia a 2 mil 659 y Bélgica a 2 mil 773.
Al hacer el desglose por ciudades, Denver es la más cara con contenedores 40 HC a 5 mil 172 dólares, seguido por Tampa a 4 mil 294 dólares y Guangzhou a 4 mil 278 dólares, y a 2 mil 301 dólares Moscú es la más barata para comprar unidades de 40 pies, junto con Gdansk a 2 mil 545 dólares y Fos Sur Mer a 2 mil 662 dólares.
En cuanto a los contenedores de 20 pies, Finlandia es el país más costoso para adquirir estas unidades a un valor de 3 mil 378 dólares e Italia a 2 mil 877 dólares, mientras que en Polonia cuestan 2 mil 700 dólares.
Nota relacionada: Las tendencias de la cadena de suministro en 2023
Además, los valores más bajos se pagan en la Federación Rusa a un precio de 1 mil 509 dólares, seguido de Malasia a 2 mil 247 dólares y Holanda a 2 mil 261 dólares. Y si de ciudades se trata, la capital finesa ofrece los contenedores de 20 pies a 3 mil 378 dólares, seguida de Denver a 3 mil 342 dólares y la italiana La Spezia a 3 mil 077 dólares, mientras que Moscú nuevamente tiene los contenedores más baratos a 1 mil 509 dólares, después de Chicago a 1 mil 925 dólares y Houston a 1 mil 967 dólares.
¿Qué, cuándo, cuánto y dónde comprar?
Sería interesante, entonces, para las líneas navieras y para los prestamistas evaluar dónde comprar y qué tipo de unidades adquirir pensando no solamente en la demanda actual, sino en el recambio de contenedores, especialmente considerando la nueva vida que muchos tuvieron durante la alta demanda de la pandemia.
Además, es importante considerar los insumos utilizados para la producción de contenedores y si es que estos valores se mantendrán, aumentarán o disminuirán, afectando el precio final de las unidades de 40 o 20 pies, junto con calzar la cantidad y tipo de cajas para las capacidades desplegadas en las rutas, ajustando la capacidad a la demanda actual y futura… difícil tarea.
* Por MundoMaritimo
- Aprueban Ley de Infraestructura vial prioritaria en Guatemala
- Reapertura del Puente Nahualate en Suchitepéquez
- Actualización cierre del Puente Nahualate
- Rutas alternas por cierre de puente Nahualate en Km. 137
- Rutas alternas por cierre temporal del Periférico