Vida y estilo
Sector de turismo sostenible desarrolla estrategia para conquistar el mercado de Miami
Derivado a la implementación de protocolos de bioseguridad en restaurantes y hoteles, el respaldo de certificaciones internacionales, así como la vacunación de trabajadores de primera línea de turismo ha permitido que los turistas nacionales e internacionales viajen a los diferentes destinos guatemaltecos.
Además, en los últimos meses diferentes aerolíneas ofrecen vuelos directos de bajo costo de Guatemala hacia Miami, en este sentido, la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, ha desarrollado una estrategia de atracción para el mercado de Florida- Estados Unidos a través de una rueda de negocios que se realizará en enero del 2022.
En esta rueda de negocios participarán cinco agentes mayoristas que sostendrán citas de negocios con 15 empresas de la industria de turismo con el fin de que sean nuevos promotores del país, incluyendo en sus paquetes destinos de naturaleza y aventura guatemaltecos.
Agexport Podcast: Los segmentos de turismo sostenible y de naturaleza que ofrece Guatemala
“A pesar de que el sector turismo ha sido grandemente golpeado desde la llegada de la pandemia en 2020, se han perdido alrededor del 53 por ciento de empleos en el sector turístico, hemos observado una oportunidad en la llegada de turistas provenientes de lugares como Miami, estamos seguros de que esta es una buena señal en que el sector puede levantarse” detalló Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible (Comiturs) de AGEXPORT.
Foro de turismo: promoverá acciones innovadoras y de marketing para la industria
Este 4 y 5 de noviembre de 2021, la Comiturs con el apoyo del proyecto Mipymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+) financiado por la Unión Europea realizará el Foro de Turismo Guatemala Sostenible, con el fin de continuar construyendo iniciativas innovadoras y fomentando las capacidades empresariales.
“Este Foro es una muestra de la innovación permanente del sector por fomentar y continuar la reactivación de esta actividad económica transversal y fundamental para comunidades del área rural”, destacó Kuestermann.
Como parte de la agenda se realizará una serie de conferencias a cargo de expertos nacionales e internacionales como: Pablo López, guatemalteco que creo una aplicación MUST Travel & Tech y recientemente firmó una alianza con la Organización Mundial del Turismo (OIT),
Para compartir información sobre herramientas de mercadeo y competitividad en temas como innovación, rentabilidad para el turismo en tiempos de crisis, certificaciones sostenibles como herramienta de mercadeo, además de Neuromarketing aplicado a experiencias en el turismo, certificaciones sostenibles y qué puede hacer el turismo por el cambio climático, entre otros.
Además, se realizará un taller de campo en buenas prácticas de Turismo Sostenible en alianza con la Universidad del Valle de Guatemala, el cual busca empoderar a las empresas en la sostenibilidad dentro de su gestión empresarial.
Impacto de la industria de turismo en la economía guatemalteca
En 2019 el turismo representaba para Guatemala el 6.2 por ciento del PIB cerrando con ingresos de 1mil 226 millones de dólares, siendo este el segundo generador de divisas en el país.
Sin embargo, el impacto de la pandemia provocó una caída en 2020 del 78 por ciento en divisas, y una reducción del 76.7 por ciento en visitantes, además de miles de empleos directos e indirectos perdidos en Guatemala.
Puede interesarle: Consejo Mundial de viajes y turismo insiste en homologar todas las vacunas antiCovid-19