Actualidad

Dialogan sobre Reglamento de deforestación de la Unión Europea

Unión Europea

Para discutir las implicaciones globales del nuevo Reglamento de Deforestación de la Unión Europea (UE), el Ministerio de Economía en cooperación con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, organizaron un diálogo entre sociedad civil y sector privado.

Este reglamento establece normas para frenar la comercialización dentro de la UE de productos vinculados a la deforestación y la degradación forestal global. Además, requerirá que los productos comercializados hayan sido producidos de conformidad con la legislación del país de origen.

Para ello, el reglamento indica que los operadores europeos deberán cumplir con la normativa de debida diligencia en sus cadenas de suministro. Este reglamento forma parte de una amplia estrategia de la Unión Europea que abarca una serie de políticas y regulaciones destinadas a hacer que Europa sea climáticamente neutra para 2050.

Entre la lista de productos contemplados por el reglamento mencionado se incluyen el café, cacao, caucho, madera, aceite de palma, soya y ganado bovino. En 2023, estos productos sumaron un total de 862 millones de dólares en exportaciones a la Unión Europea, representando un 40 por ciento del total de las exportaciones de estos productos hacia el mundo.

Puede interesarle: Productos de Guatemala con más de 2,800 oportunidades de exportación

Durante esta actividad, el Mineco enfatizó que las empresas guatemaltecas ya cumplen con la debida diligencia según la normativa nacional, por lo que no se considera necesaria la creación de nuevos mecanismos de control para demostrar la legalidad de sus prácticas. Además, se indicó que se continuará apoyando a las empresas que requieran apoyo en su formalización empresarial.

Guatemala y Unión Europea

En el diálogo se destacó que Guatemala ha combatido la deforestación y cumplido con buenas prácticas de manufactura y protección de los derechos humanos y ambientales desde antes de la emisión del nuevo reglamento, debido a que el país forma parte de diversos acuerdos y convenios internacionales en la materia.

Desde el gobierno, se ha constituido un comité de trabajo interinstitucional con el objetivo de alinear estrategias, buscar cooperación y proporcionar asesoría técnica. Este comité mantiene un diálogo continuo con la sociedad civil y el sector privado para asegurar que las exportaciones del país continúen fluyendo normalmente.

Pacto Verde Europeo y las exportaciones guatemaltecas

El Pacto Verde Europeo, también conocido como Green Deal Europeo, es una iniciativa integral de la Unión Europea que busca transformar la economía del continente en una más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El plan aborda una amplia gama de áreas, desde la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero hasta la promoción de la energía renovable, eficiencia energética, movilidad sostenible, economía circular y la protección de la biodiversidad.

El Reglamento Europeo de «Lucha Contra la Deforestación» establece normas para frenar la comercialización dentro de la UE de productos ligados a la deforestación y degradación forestal global.

Dicho Pacto, tiene como objetivo principal alcanzar la neutralidad climática para el año 2050, lo que implica equilibrar las emisiones de gases de efecto invernadero con su absorción.

El Pacto Verde Europeo busca no solo abordar los desafíos ambientales, también impulsar la innovación, crear empleo de calidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

Como parte del marco del Pacto Verde, el Reglamento de Deforestación tiene como objetivo frenar la deforestación y la degradación forestal relacionadas con productos específicos comercializados en el mercado de la UE o exportados desde este, en este sentido a partir del 31 de diciembre de 2024 las grandes empresas deben cumplir con obligaciones clave establecidas en este reglamento, mientras que las pequeñas y medianas empresas tendrán que cumplir a partir de junio de 2025.

En 2023 Guatemala exportó al mundo 2,153 millones de dólares de los productos vinculados al reglamento (aceite de palma, café, caucho, madera y cacao), de los que 862 millones de dólares tuvieron como destino la Unión Europea.

Nota relacionada: Ratifican Acuerdo de Asociación entre Unión Europea y Centroamérica

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top