Guatemala reanudará las exportaciones de camarón hacia México, esto luego que el Juzgado del Distrito del Estado de Sinaloa ordenara la reapertura de las fronteras para el ingreso de camarón de granja proveniente de los países que integran el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el vecino país y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
Esta medida, originada por preocupaciones de triangulación de productos desde Ecuador, dejó a tres empresas guatemaltecas en la incertidumbre, a pesar de contar con autorización para sus operaciones hasta el año 2025.
“La reapertura de la frontera, resultado de un esfuerzo conjunto entre los Ministerios de Economía, Agricultura y Relaciones Exteriores, permitirá de nuevo el ingreso del camarón guatemalteco y preservará el trabajo de miles de familias guatemaltecas que laboran es este sector”, resalta el comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Economía de Guatemala.
En 2023 las exportaciones de camarón alcanzaron la cifra de tres millones de kilos hacia México a través de la aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Este bloqueo amenazaba la sostenibilidad de cinco mil empleos y afectar la economía de al menos 20 comunidades en la costa sur de Guatemala.
Suspensión de importación de camarón de Guatemala
México es el tercer socio comercial del sector, siendo proveedor de camarones desde hace más de 16 años consecutivos, cumpliendo normativas y certificaciones al más alto nivel.
El 23 de enero del 2024, la Dirección General Jurídica de Aduanas de México emitió una orden de cierre temporal de todas las fronteras, áreas terrestres o marítimas para el ingreso de camarón proveniente de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
A partir de esa fecha, la industria de camaronicultura de Guatemala enfrentó una seria crisis.
Datos del Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT, resaltó que la exclusión del punto de entrada autorizado en Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, generó un impacto significativo en la competitividad de los camarones guatemaltecos que estaban listos para ser enviados, incrementando los costos logísticos en más de un 300 por ciento y prolongando los tiempos de entrega de manera considerable, dado que Guatemala después de tener 22 puntos autorizados para el ingreso de sus mercancías a México, luego de esta medida solo se tenía un punto autorizado, el cual es a través del Puerto Progreso de Castro, Yucatán, lo que aumentaba la distancia y costos de transporte
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