EnGuate: La historia de Lábrica es un testimonio de dedicación, pasión y el poder transformador del impulso maternal.
Todo comenzó en 2012, cuando Lorena Velásquez, junto con su hermano Ricardo, decidieron convertir su amor compartido por el diseño en algo tangible.
Provenientes de una familia amante del diseño, su madre Lorena Vásquez, fue el motor que los impulsó a dar vida a su sueño emprendedor.
“Nuestro interés por el diseño nos llevó a la iniciativa de establecer una empresa dedicada al diseño y manufactura de muebles de madera contemporáneos de alta gama. Sin embargo, el desafío financiero era considerable, fue a través de la Feria de Proveeduría organizada por la Comisión de Muebles, Madera y sus Productos (COFAMA) de AGEXPORT donde encontramos una solución viable”, recuerda Lorena Velásquez, Co-fundadora de Lábrica.
Durante este evento, vieron que había equipo de maquinaria a precios accesibles, lo que marcó el comienzo de su aventura empresarial. Con determinación, decidieron apostar por diseños atemporales fusionando tradición con modernidad.
“Al ver que podíamos establecer nuestro taller, con mi mamá nos inscribimos al curso de carpintería del INTECAP, una experiencía muy enriquecedora que nos permitio compartir tiempo de calidad juntas y aprendimos a elaborar desde cero una mesa, que hasta la fecha la conservamos en la oficina como un tesoro. Así, en 2012, nació Lábrica, con el objetivo de crear muebles de madera sostenible con un diseño contemporáneo”, detalló Lorena.
Su primera exportación, con tan solo cuatro meses después de abrir el taller, fue un hito emocionante. Enviaron 30 sillas a South Beach (Estados Unidos), marcando el inicio de un viaje lleno de aprendizaje y crecimiento.
“Mi mamá nos orientó a buscar instituciones referentes a muebles y fue así como nos asociamos a COFAMA de AGEXPORT, donde hemos recibido asesoría y apoyo con recursos para exportar”, recuerda Lorena.
EnGuate: Líneas de diseño que resaltan las raíces guatemaltecas
Esta empresa guatemalteca, a lo largo de su trayectoria han desarrollado diferentes colecciones dentro de la rama “Lábrica Collection”: en donde cada diseño cuenta una historia y refleja la inspiración de las raíces guatemaltecas, por ejemplo, las mesas barro torneadas a mano que estan inspiradas en las ollas de barro tradicionales apiladas una encima de otra.
Adicional, le dan importacia a la gestion responsable de los recursos y crean piezas atemporales destinadas a perdurar de generación tras generación.
Para crear piezas que alcancen su visión y objetivos trabajan con diseñadores y arquitectos de Estados Unidos y Centroamérica, por ello están fortaleciendo la rama de “Lábrica Hospitality” enfocada en atender los requerimientos de hoteles boutique.
El impulso exportador de Lábrica ha llevado sus creaciones no solo a Estados Unidos, su mercado principal, seguido de Centroamérica (El Salvador, Costa Rica y Panamá), además, han exportado a Dubai y Emiratos Árabes. Su enfoque a mediano plazo es incursionar en Europa.
“Este éxito no solo ha generado un impacto económico significativo, también ha proporcionado empleo a 28 familias, brindando estabilidad en tiempos difíciles, como durante la pandemia”.
“Las mamás son quienes creen en uno lo impulsan”
Lorena, Co-Fundadora de Lábrica revela que esta empresa es gracias al motor de su vida “Le doy todo el crédito a mi mamá Lorena Vásquez quien es nuestro pilar, las mamás son las que creen en uno y lo impulsan a seguir adelante”.
Detrás de esta empresa familiar exitosa se encuentra una madre que ha sido el pilar fundamental. Lorena Velásquez no solo ha sido una líder empresarial, también una madre comprometida de Joaquín quien actualmente tiene cuatro años.
Esto ha significado el desafío de equilibrar su tiempo entre la empresa y su familia, pero la clave está en “la determinación y flexibilidad”.
Lorena, reconoce el sacrificio y la importancia de tener prioridades claras y realistas, así como el apoyo de una red familiar y profesional.
Para las mamás emprendedoras que deseen superar expectativas, Lorena ofrece un consejo valioso:
“Atreverse a soñar, capacitarse y perseverar a pesar de los desafíos, además, para quienes deseen emprender, la clave está en ofrecer calidad e innovación, diferenciarse en un mundo competitivo y mantener una visión a largo plazo”, puntualiza la Co-Fundadora de Lábrica.
La historia de Lábrica es un recordatorio conmovedor del poder del impulso de las mamás, el trabajo duro y la determinación para convertir los sueños en realidad.
Su legado trasciende en el diseño de muebles contemporáneos, pero en especial el conocer su historia inspira porque todo se puede lograr con pasión, compromiso y el amor de una madre.
Historias de EnGuate:
Conozca otras historias de exportación con marca EnGuate
- EnGuate: Transformando sonrisas en exportaciones
- EnGuate: De la cocina familiar a conquistar mercados internacionales
- EnGuate: Lábrica, la empresa de diseño de muebles que conquista mercados internacionales
- La cosecha de sueños que permite la exportación del café guatemalteco
- La marca guatemalteca que revoluciona la moda con técnicas ancestrales