El choque del portacontenedores de 10.000 TEUs “Dali” contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key de Baltimore, en la costa este de EE. UU., ocasionando su instantáneo derrumbe sobre el río Patapsco en la madrugada del 26 de marzo de 2024, implicará fuerte impacto en la cadena logística, pero en especial en el área de influencia del puerto de Baltimore.
Christian Roeloffs, CEO de Container xChange plantea que “es probable que el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore solo tenga un impacto relativamente regional, lo que requerirá el enrutamiento de 1.1 millones de TEUs anualmente a otros puertos de la región como Nueva York-Nueva Jersey (NY-NJ) y Virgin; es probable que las tarifas a la costa este de EE. UU. y los precios de los contenedores obtengan impulso, ya que las cadenas de suministro en la costa este, ya estaban bajo presión debido a la escasez de agua en el Canal de Panamá y la crisis en el Mar Rojo”.
Nota relacionada: Accidente en Baltimore impacta en transporte marítimo de contenedores
Lars Jensen, quien coincide con Roeloffs, al señalar que a nivel regional “el impacto en las cadenas de suministro será, por supuesto, extremadamente grande”, basándose en la gestión de volúmenes de contenedores del puerto de Baltimore en el cuarto trimestre de 2023, estima que un cambio a Norfolk y NY- NJ supondría un aumento del 10 por ciento en la gestión de volúmenes en esos dos puertos en comparación con su propia gestión de volúmenes en el último trimestre de 2023. Sin embargo, anota que, en 2022, Norfolk manejó un 12 por ciento más de volumen que en 2023, mientras que NY-NJ movilizó un 21 por ciento más.
A partir de estos datos Jensen infiere que la capacidad combinada de Norfolk y NY-NJ tiene suficiente capacidad para absorber el inevitable desbordamiento de Baltimore. “Por supuesto, no sin algunos efectos disruptivos, ya que nada de esto está planificado previamente en las cadenas de suministro, por lo tanto, se prevén algunos efectos de cuello de botella y retrasos a corto plazo”, concluye.
Emily Stausbøll, analista de mercado de Xeneta, indicó que considerando que Baltimore exporta más de un millón de contenedores cada año, “existe el potencial de que esto cause una interrupción significativa en las cadenas de suministro, sobre todo en un contexto en el que los servicios de transporte marítimo del Lejano Oriente a la USWC ya se han visto afectados por la sequía en el Canal de Panamá y el conflicto en el Mar Rojo, impulsando las tarifas un 150 por ciento”.
Puede interesarle: Crisis del Mar Rojo amenaza cadena de suministro mundial
Si bien coincide con Lars Jensen en cuanto que los puertos vecinos podrán manejar importaciones adicionales de contenedores, advierte que la capacidad portuaria es limitada, lo que “ dejará a las cadenas de suministro vulnerables a cualquier presión adicional”.
Por ahora Maersk y MSC, han anunciado el cese temporal de sus recaladas en Baltimore.
Se debe considerar que el Puerto de Baltimore es el más activo de EE. UU. en la movilización de automóviles y camiones ligeros y para maquinaria agrícola y de construcción pesada, según un informe estatal. De acuerdo con WSJ, en 2023 manejó alrededor de 847.000 automóviles y camionetas ligeras, según la Administración Portuaria de Maryland. Además, el carbón, el gas natural licuado y el papel reciclado se encuentran entre las principales exportaciones del puerto, mientras que los vehículos, la sal, el yeso y el azúcar son mayores importaciones.
Detalles del accidente en Baltimore
Con el paso de las horas, las autoridades determinaron que el “Dali” navegaba a aproximadamente 9.2 mph cuando chocó contra el puente. La velocidad es típica de las naves que transitan por la zona.
El “Dali” levó anclas y comenzó a moverse a las 00:28 horas, según funcionarios de la Guardia Costera de EE. UU. (USCG). A la 1:24 a. m., las luces del buque comenzaron a encenderse y apagarse, y a la 1:26 a. m., la nave comenzó a cambiar de rumbo hasta impactar el pilar del puente a la 1:27 a.m.
Dese la nave se emitió una llamada de socorro poco antes de tocar el puente. Desde el buque se notificó al Departamento de Transporte de Maryland que habían perdido el control de la navegación y que era posible una colisión con el puente, señaló la agencia federal Cybersecurity & Infrastructure Security Agency (CISA), en un memorando.
Al momento del incidente había 24 personas en la nave: dos prácticos y 22 tripulantes, señalaron desde Synergy Marine Group, operador de la nave fletada por Maersk. Toda la tripulación resultó a salvo.
Nota relacionada: Crisis del Mar Rojo eleva tarifas en fletes
Una nota publicada por Seatrade Marítime plantea una serie de dudas en cuanto a factores que pudieron haber incidido en el accidente como la ausencia de remolcadores, la pérdida de energía en el buque en dos instantes, lo que hace presumir que los generadores diésel auxiliares fallaron poco después de que la nave perdiera la energía del motor principal.
También plantea preguntas relacionadas con el mantenimiento del buque, conociéndose el hecho que los portacontenedores se despliegan con itinerarios muy ajustados.
Podría superar monto del incidente del “Costa Concordia”
En materia de P&I, especialistas han señalado que es demasiado pronto para decir si la compleja y estratificada estructura de seguros y reaseguros del sector P&I podría haber sido incumplida. Pero se cree ampliamente que el mayor siniestro hasta la fecha en este ámbito, el del “Costa Concordia”, que significó 1,500 millones de dólares, podría ser superado.
Puede interesarle: SAT descubre 14 formas de incumplimiento aduanero en uso de FYDUCA
WK Webster señala que este incidente se encuentra en sus primeras etapas, pero se estima que habrá daños sustanciales, pérdidas y retrasos en la carga. Añade que aún no está claro si este incidente dará lugar a una declaración de Avería Gruesa, pero que en ese caso “toda la carga a bordo requerirá garantía antes de la entrega”.
La investigación del accidente implicará una revisión exhaustiva de los datos almacenados en el portacontenedores, así como del archivo de audio de los intercambios de la tripulación mientras el buque perdió el control. “Habrá tantos datos a bordo del barco, incluidas grabaciones de datos de voz, que permitirán una transcripción completa de la secuencia exacta de los acontecimientos”, indicó Guy Platten, secretario general de la Cámara Marítima Internacional.
Por MundoMarítimo/ Foto BBC Mundo
- Asia impulsa récords en comercio marítimo hacia Sudamérica
- Puerto de Chancay: conectará a China con Sudamérica
- Elección de Donald Trump: ¿subirán los costos del transporte marítimo?
- ¿Qué esperar en el segundo mandato de Donald Trump en EE.UU.?
- Trump o Harris: ¿Un nuevo escenario para Latinoamérica?