Actualidad
¿Qué es la duda razonable y cómo le ayudará en el despacho de sus mercancías?
Para la automatización, simplificación y transparencia en el despacho de mercancías, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) implementó el Plan Piloto del Nuevo Modelo de Duda Razonable, en el flujo de importación definitiva en Aduana Express Aéreo.
El Modelo de Duda Razonable permitirá al usuario desde la Agencia Virtual de la SAT: Realizar solicitudes electrónicas; presentar pruebas en forma digital; acceder a consultas y trazabilidad del proceso así como recibir avisos electrónicos
“Es un sistema que va a facilitar el comercio de nuestro país, específicamente en las importaciones”, informó Marco Livio Díaz, titular de la SAT.
La modalidad con la cual se trabajaba con anterioridad, detallaba que en los requerimientos de información no se indicaban los valores o la información tomada como referencia de la base de valor.
Con el nuevo proceso el documento contendrá información detallada de las mercancías que fueron utilizadas para iniciar con la duda razonable.
“De igual forma, se detalló que con el nuevo modelo se ha designado personal aduanero especializado en valor para que evalúe las pruebas de descargo, aceptación o determinación que presente el importador” destacó Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de SAT.
El proyecto contó con apoyo del programa Umbral, que financia la Corporación Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro (OTA).
“Uno de los valores agregados es que en el proceso de duda razonable la mercancía no tiene que estar almacenada en puertos marítimos o aduanas. Con el nuevo proceso, cuando se inicia el requerimiento de información automáticamente la mercancía puede salir de las aduanas y la duda razonable se queda como un procedimiento administrativo”, destacó Ovalle.
El plan piloto del modelo de duda razonable se ejecutará en la aduana exprés aéreo, que se ubica en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Estiman que en 2022 este modelo se implemente el Puerto Quetzal, APM Terminals Quetzal, Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla y el depósito aduanero temporal de Chiquita.
El Modelo de Duda Razonable permitirá al usuario:
• Contar con información detallada de las mercancías objeto de duda por parte del Servicio Aduanero, con valores de referencia que origina la misma.
• Disposición de la trazabilidad del proceso de despacho a través de la Agencia Virtual y aplicando voluntariamente las opciones que le permitan disponer de sus mercancías, como: rectificación, registrar garantía o presentar las pruebas digitalizadas.
• Designar al personal especializado en valor para evaluar las pruebas de descargo, la aceptación o determinación del valor en aduanas.