Centroamérica
Puertos salvaron en parte economía de Panamá en 2020
Los puertos y la cadena logística de Panamá impidieron en parte, con su crecimiento, una mayor contracción de la economía en 2020.
La pandemia lejos de frenar, estimuló la actividad con énfasis en los trasbordos por la reducción de las rutas marítimas, mientras aumentó la transportación de insumos y equipos médicos, alimentos y cargas para las industrias vitales, dijeron expertos.
Estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) revelaron que se mantuvo igual comportamiento ascendente durante el primer trimestre del actual año cuando el movimiento de contenedores creció en 7.5 por ciento, al compararlo con similar período de 2020 y en total manipularon dos millones 90 mil 435 de TEU´s (contenedores de seis metros) de enero a marzo.
Nota relacionada: Puertos del caribe panameño optimizan distribución de vacunas
Cifras oficiales señalaron que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo en 17 por ciento en 2020 en relación con 2019, por la parálisis de múltiples actividades productivas y servicios, mientras continuaron en operación el canal interoceánico, los puertos, la cadena logística interna y actividades imprescindibles.
En este marco, en 2020 el manejo de contenedores creció en 5.3 por ciento en comparación al 2019 al trasegar siete millones 734 mil 024 de TEU´s, mientras con la excepción de Colon Container Terminal, en la ribera atlántica, el resto de las cinco radas tuvieron incrementos, como reflejan las cifras de la AMP.
“El trasbordo de contenedores es la industria que está llamada a ayudar a Panamá a salir de la crisis económica generada por la pandemia y es la base para el desarrollo del hub logístico”, opinó el empresario de la rama Rommel Troetsch, al diario Metro Libre.
Mientras, el economista Olmedo Estrada explicó que el funcionamiento de los puertos en 2020 fue “importante para nuestro país; es la puerta del comercio internacional y hasta un 35 por ciento del PIB se mueve en torno a esa actividad”.
Por su parte, el presidente de la Cámara Marítima, Nicolás Vukelja, señaló que “el sector marítimo, logístico y portuario representa más de 200 mil empleos directos e indirectos, representados por más de mil empresas en el sector marítimo logístico y portuario, mientras que los puertos representan más de 10 mil empleos entre directos e indirectos”.
Nota relacionada: Puertos de Miami: su incidencia en la exportación y competitividad de productos agrícolas guatemaltecos
La entrada del canal transístmico por el Caribe, en las riberas de la ciudad de Colón, tiene tres grandes radas para contenedores con capacidad de operar 4,5 millones de TEU´s, mientras en la entrada del Pacífico solo dos con posibilidades de manipular poco más de tres millones de TEU´s y uno pequeño en el extremo noroccidental para el embarque de frutas.
El desarrollo de esta industria tiene como estandarte el canal, por donde circula anualmente el seis por ciento del comercio mundial, pero el pasado año se redujeron los tránsitos, aunque hubo más tonelaje de mercancías que atravesó la ruta y una parte de esos buques atracaron para realizar trasbordos.
Con información de Agencia Prensa Latina