Estados Unidos argumenta que es TikTok una amenaza para la seguridad nacional por las supuestas conexiones con el Partido Comunista Chino. Pero, ¿es una norma de estas características digna de una democracia con más de 200 años sobre sus espaldas?
Por MarketingDirecto
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó el 24 de abril de 2024, la controvertida ley que forzará el cambio de manos o en su defecto el cierre de TikTok en el país norteamericano.
La norma en la que Biden firmó “es inusitada por varios motivos”, en primer lugar por la celeridad con la que fue aprobada por el Congreso y en segundo lugar porque se trata de una ley que está específicamente dirigida contra una app que utilizan 170 millones de personas en Estados Unidos.
De acuerdo con la norma, ByteDance, la matriz de TikTok, deberá desprenderse de la filial estadounidense de la red social en un plazo de nueve meses que en ningún caso podrá prorrogarse más allá de los doce meses. De lo contrario, TikTok desaparecerá de las tiendas de aplicaciones y no podrá atraer a nuevos usuarios tampoco permitirá las actualizaciones a quienes ya tienen la red social instalada en sus teléfonos móviles.
Puede interesarle: Redes sociales, la herramienta infalible para el comercio electrónico
Los legisladores estadounidenses argumentan, que TikTok es una amenaza para la seguridad nacional por las supuestas conexiones de ByteDance con el Partido Comunista Chino. Pero, ¿es una norma de estas características digna de una democracia con más de 200 años sobre sus espaldas?, se pregunta Max Hoppenstedt en un artículo para Spiegel.
¿Es la amenaza de prohibición la solución más sabia a los múltiples problemas que trae TikTok?
¿No debería Estados Unidos haber aprobado en su lugar a una legislación que estuviera específicamente centrada en los múltiples peligros y riesgos solapados a TikTok? En lugar de una norma que sin contemplaciones cerrará una red social que utilizan 170 millones de personas, ¿no habría sido mucho más apropiado redactar una ley que adoptara medidas concretas contra todos los defectos (que no son pocos) que se le echan habitualmente en cara a TikTok?
Por ejemplo, la mirada en la protección de datos. Si a los parlamentarios de Estados Unidos les preocupa tanto la privacidad digital, deberían haber sentado los cimientos de una norma que de manera efectiva regulara la compilación excesiva de datos por parte de toda la industria tecnológica. Al fin y al cabo, en Estados Unidos no existe ninguna ley de estas características y la ausencia de una norma de este tipo es particularmente flagrante en la que es la primera democracia del mundo
Lo mismo podría decirse, por otra parte, la acusación que pesa habitualmente sobre TikTok: que es supuestamente una plataforma donde campan a sus anchas las «fake news» que China tiene a bien diseminar allí. En la era de la propaganda digital que promueven los extremistas y los enemigos de la democracia en todo el mundo esta es sin lugar a dudas una preocupación legítima. Pero TikTok no es en todo caso la única plataforma infestada de desinformación potencialmente peligrosa. También Telegram es una app llena hasta la bandera de «fake news».
Todas las plataformas 2.0 necesitan ser más transparentes en relación con las publicaciones que permiten en sus dominios y con aquellos posts que eliminan por quebrantar sus políticas de uso. Pero TikTok y compañía quieren evitar levantar la bandera de la transparencia a toda costa porque si lo hicieran, se demostraría su monumental fracaso a la hora de suprimir contenido que contraviene la legislación vigente.
TikTok podría, por ejemplo, promover activamente que la información de medios creíbles en relación con temas sensibles como la guerra de Gaza sea desplegada con más frecuencia en sus dominios. Sin embargo, ello entraría en conflicto con el algoritmo de la red social originaria de China, que tiende a premiar el contenido (incierto o no) que genera toda una ola de reacciones.
El siguiente paso sería que las autoridades competentes en el plano técnico comprueben si las medidas adoptadas por TikTok son realmente efectivas y que si no lo son, impongan las sanciones oportunas a tales plataformas.
La presión legislativa puede ayudar a atar en corto a las plataformas 2.0. Así lo demuestra, de hecho, el proceder de la Unión Europea (UE). La semana pasada TikTok tomó la determinación de suspender el programa de recompensas de TikTok Lite después de que la Comisión Europea colocara esa funcionalidad por ser potencialmente tóxica y adictiva para los niños.
Puede interesarle: OMC extiende moratoria sobre aranceles del e-commerce hasta 2026
“Cuando la semana pasada se dio luz verde a la ley contra TikTok en Estados Unidos, algunos legisladores se jactaron de que esa norma era el primer paso para regular internet, cuando en realidad podría ser justamente lo contrario. Prohibir TikTok puede en último término robustecer el poder de otras empresas tecnológicas, que están radicadas casi todas (casualidades de la vida) en Estados Unidos”, enfatiza Hoppenstedt.
Con la firma de ley para vetar TikTok en Estados Unidos, Biden está enviando dos señales. La primera de esas señales es que la democracia más poderosa del mundo parece ser a todas luces incapaz de contrarrestar los efectos nocivos del poder de los gigantes de internet apoyándose en la legislación moderna. Al fin y al cabo, el problema no es tanto que TikTok sea propiedad de una empresa china como que no hay reglas para dar alto a los perjuicios que puede ocasionar esta red social. Y vender TikTok a otra compañía no elimina como por arte de magia los problemas de la plataforma.
La segunda señal, que Biden envía al mundo con la firma de la ley que aboca a TikTok a la prohibición en Estados Unidos es que su ejecutivo no parece confiar en la capacidad de los usuarios (eminentemente jóvenes) de esta red social para identificar la manipulación nacida al abrigo de esta plataforma. Conviene hacer notar que diferentes estudios han concluido que son los usuarios de más edad, y no los nativos digitales, son los más susceptibles de caer en la trampa de las «fake news»,
Para los más jóvenes TikTok es una plataforma muy importante para canalizar su autoexpresión. Para algunos la red social es, de hecho, parte de su identidad. Puede que sea una realidad que a algunos les cueste digerir, pero en los últimos años los jóvenes se han mudado de pequeños nichos online de naturaleza no comercial a una plataforma claramente orientada a la consecución de beneficios económicos como es TikTok.
Una venta forzosa o la amenaza de la prohibición de TikTok en Estados Unidos serán inevitablemente contempladas como un brutal ataque por parte de los nativos digitales.
Puede interesarle: ¿Cuándo entrará en vigencia el nuevo permiso ETIAS para viajar a Europa?
- Guatemala: líder en la exportación digital
- Lanzan plataforma multicanal al servicio del contribuyente
- Podcast: impacto de la Inteligencia Artificial en los negocios
- “Made in Guatemala”: más de 450 productos de exportación a un click
- Negocios inteligentes con datos