Actualidad

Panorama para el empleo nacional luce estable

Empleo nacional

Con el inicio de la recuperación económica, a seis meses de la aparición de los primeros casos de CORONAVIRUS COVID-19 en Guatemala, el panorama laboral luce equilibrado para los empleadores del país, pues de acuerdo a la más reciente encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group, alrededor de ocho de cada 10 empresarios entrevistados (79 por ciento) esperan mantener estables sus actuales planillas.

Sin embargo, según la encuesta mencionada, el clima de contratación será lento para el cuarto trimestre de este año pues, aunque prácticamente más de tres cuartos de los empleadores no esperan cambios, el 12 por ciento de ellos esperaría disminuir sus planillas en contra posición del 7 por ciento que tiene optimismo por aumentarlas; mientras que 2 por ciento no sabe qué pasará.

La encuesta también refiere que de entre los seis sectores consultados (construcción, comunicaciones y transportes; manufactura; agricultura, pesca, minería y extracción; comercio y servicios) los primeros dos esperan incrementar sus plantillas laborales en 10 y 8 por ciento, respectivamente durante el último trimestre de 2020.

Por aparte, el resto de los sectores respondieron que el número de sus empleados disminuirá. Manufacturas espera una baja del 4 por ciento; agricultura, pesca, minería y extracción perderá 5 por ciento; mientras que comercio y servicios reducirán sus planillas en 13 y 14 por ciento, respectivamente.

“A pesar de presentar una tendencia negativa, los empleadores guatemaltecos reportan una ligera mejora con respecto al trimestre anterior, probablemente esto se deba a la reactivación de algunos sectores que, a pesar de las limitaciones, han logrado reanudar sus actividades. El 33 por ciento de los empleadores esperan volver a los niveles de contratación anteriores a la pandemia en los próximos 10-12 meses”, afirmó Andrés Jesús Soto, Gerente de País de ManpowerGroup Guatemala.

La fuerza laboral de las cinco regiones en las que se divide el país prevé una considerable disminución de los puestos de empleo durante el cuarto trimestre de 2020.

La encuesta reveló que la región más débil desde el inicio de la pandemia es el sur, en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, con una expectativa negativa de 14 por ciento. Los departamentos de El Progreso, Zacapa, Jalapa, Jutiapa y Chiquimula ubicados en la región orienten también reflejaron que se tendrá una baja en el empleo del 11 por ciento; en tanto que la región de occidente en donde se localiza a Sololá, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Quiché y Huehuetenango reportaron una tendencia negativa del 8 por ciento.

En cuanto al tamaño por empresas según la agrupación de grandes (250 o más empleados), medianas (50 a 249 empleados), pequeñas (10 a 49 empleados) y microempresas (menos d 10 empleados), se prevé que la contratación de personal disminuirá en tres de las cuatro categorías de tamaño de la organización en comparación con el trimestre anterior.

Las pequeñas empresas esperan una disminución con una expectativa de -11%, las microempresas (-6%), seguidas de las medianas empresas (-2%). En tanto que las grandes empresas esperan un mercado laboral favorable con una expectativa de +6% de aumento. En general, según la encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group, para el cuarto trimestre del año la expectativa neta de empleo en el país es del -6 por ciento, como resultado de la pandemia del COVID-19.


Ransa

Postgrado de Comercio Exterior
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña de Servicios

Más populares

To Top