“El comercio puede contribuir a una recuperación más rápida por el Covid-19, pero solo si todos pueden participar y beneficiarse plenamente de esa actividad”, afirmó la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Ngozi Okonjo-Iweala.
La titular de la OMC, destacó la función que desempeña el comercio en la reducción de la pobreza, para lo cual es necesario tomar más medidas que ayuden a los países en desarrollo a utilizarlo como herramienta de crecimiento.
En la presentación de un estudio sobre la función del comercio en la resiliencia económica, destacó que ese sector puede contribuir a una recuperación más rápida y fortalecer la capacidad de resistencia ante futuras crisis mundiales, reducir la pobreza, mitigar las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático.
Se estima que 100 millones de personas se encuentran en la pobreza extrema debido al Covid-19, en tanto el incremento actual del comercio es desigual, quedando rezagadas las mujeres y otros grupos vulnerables, agregó Okonjo-Iweala.
Nota relacionada: Turismo: motor de economía mundial
El estudio reconoció que si bien es imprescindible mantener el comercio y las cadenas de valor globales en activo para reactivar la economía, impulsar la capacidad comercial de los países en desarrollo será esencial para apoyar una transición hacia una economía verde.
A la vez, la directora de Políticas de Desarrollo y Alianzas del Banco Mundial, Mari Pangestu, precisó que en la medida que se salga de la crisis, se tiene la oportunidad de remodelar la economía mundial en un sistema más verde, resistente e inclusivo, y el comercio puede ser una herramienta poderosa para lograr ese objetivo.
Ante esos retos la OMC llamó a acelerar el acceso de las naciones en desarrollo a las vacunas contra el Covid-19, la financiación del comercio y las tecnologías digitales, para ayudarlas a desempeñar un papel más importante en el entorno internacional y recuperarse de la crisis.
“También es urgente, reducir las distorsiones comerciales, y los costos comerciales, minimizar las barreras no arancelarias y aumentar la cooperación en temas comerciales que son críticos para la salud y la seguridad alimentaria”, puntualizó la Directora de la OMC.
Puede interesarle: OMC autoriza a China a imponer aranceles anuales millonarios a EE.UU.
*Con información de APL