Logística

Productores afectados por bloqueo en la entrada a Puerto Santo Tomás de Castilla

Puerto Santo Tomás de Castilla

Puerto Santo Tomás de Castilla | Durante las últimas 72 horas se ha interrumpido el ingreso de 1,800 contenedores de importación y exportación de sectores de vegetales, frutas manufacturas a Puerto Santo Tomás de Castilla, así lo resaltó el comunicado de AGEXPORT.

Importancia del puerto Santo Tomás de CAstilla en Comercio Exterior

Dicho puerto es un punto estratégico para Guatemala, derivado que moviliza un importante volumen de carga hacia los principales mercados de exportación del país, donde el 30 por ciento es producto perecedero que proviene de pequeños y medianos productores principalmente del Occidente.

“Estas acciones vienen a impactar la golpeada competitividad del país y de las empresas dañando la economía y en especial a la agricultura después de todo lo experimentado en los últimos meses por el cambio climático y el complicado paso por las carreteras. Los gastos extraordinarios al tercer día del bloqueo ascienden los 500,000 dólares por concepto de estadías de piloto, viáticos, combustible, entre otros. Sin contar el riesgo por incumplimiento de contratos de compraventa internacional de los clientes en el extranjero y pérdida de producto”, detalla AGEXPORT.

El impacto que tiene en los servicios logísticos que prestan las empresas de transporte, en donde los pilotos se ven principalmente afectados al encontrarse varados después de largas jornadas que pueden llegar a superar las 24 horas.

“Solicitamos que las autoridades a tres días de agotado el diálogo tomen las acciones para la habilitación inmediata del ingreso y egreso hacia las instalaciones del puerto, tomando en cuenta que el mayor volumen de movimiento de carga ocurre entre los jueves y domingos de cada semana, además, que se garantice el derecho de libre locomoción de bienes y personas establecido en el Art. 26 de la Constitución Política de la República”, puntualiza el comunicado de AGEXPORT.

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Comercialización
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