Probablemente hay una serie de temas que son muy atractivos para los jóvenes en su vida laboral. Entre ellos está todo lo relacionado la búsqueda de oportunidades de trabajo, especialmente aquellas que se apeguen a su carrera estudiantil.
Con esto, inicia un proceso interesante en que tanto, las empresas que buscan vincular personas a su equipo de colaboradores interactúan probablemente con jóvenes que aplican a alguno de estos puestos.
Mucho de lo que se habla últimamente es que ahora son los candidatos los que eligen las empresas en las que quieren trabajar y no necesariamente al revés, como se venía dando prácticamente desde siempre.
El ambiente laboral, proyección social y oportunidades de crecimiento están entre los diversos factores que considera atractivo un joven para vincularse en una empresa. Sobre este último factor, las oportunidades de crecimiento, en donde se registra definitivamente una de ellas es la proyección internacional que pueda tener una empresa.
“No es que haya sido esto a raíz solamente de la recuperación del primer año de la pandemia, ya que, en un momento tan complicado, las exportaciones en 2020 decrecieron menos de 1% con respecto a lo que se registró en 2019”, destacó Barahona.
Los primeros meses del 2022 superan al mismo período de tiempo en 2021 por más de 24%. En valores absolutos, el año pasado se exportaron 13,260 millones de dólares. Esto, sin tomar en cuenta a los servicios, que se estiman que suman otros 3,000 millones de dólares más.
Estos valores se relacionan con el punto de la necesidad de crecimiento de los jóvenes. Ser parte de una empresa con proyección internacional definitivamente les abre el mundo de oportunidades allá afuera.
Estas oportunidades son lo obvio: crecimiento de ingresos personales, pero también poder exigirse bajo estándares de calidad mundial y relacionarse con gente de otras culturas.
El emprendimiento también con miras a atender mercados fuera de Guatemala es algo que conlleva estos beneficios. Nuestro país, es un mercado de cerca de 15 millones de habitantes según el censo 2018.
Estar en proyectos que atiendan mercados más grandes como Centroamérica con otros 30 millones, México con 130 o Estados Unidos con más de 325, debe ser un factor importante para la juventud y destacar que juntos podremos Hacer de Guatemala un país exportador.
Nota relacionada: La historia de un exportador guatemalteco de contenidos digitales
- Panorama de oportunidades entre Guatemala y República Dominicana
- De los mercados a los Souks y de un “Hola” a un “Salam Aleykum”
- Oportunidades de la relación comercial Guatemala-México
- Licencia Ambiental: estrategia para la generación de negocios
- Negocios inteligentes con datos
Pingback: BID Estima Desaceleración De Las Exportaciones En Latinoamérica