Historias de exportación

La receta de salsa chiltepe de la abuelita que conquista el mercado nostálgico en Estados Unidos

Empresa Maquingua

En 2016 con el fin de dar a conocer al mundo la calidad de las salsas tradicionales y sabores de la gastronomía guatemalteca a través de la comercialización de salsas picantes con la receta de la abuelita, dando ese delicioso toque casero que las caracteriza y buscando apoyar a mujeres de diferentes edades, Miriam de Gomez fundó la empresa Maquingua.

“Esta es una empresa creada por una mujer con la idea de mostrar al mundo la calidad a través de la comercialización de salsas picantes y de poderles llevar a los hispanos en Estados Unidos un poquito del sabor chapín a su mesa”. Indicó de Gómez

Miriam recuerda que a los dos meses que definió su receta de salsas logró ingresar a la Cadena de tiendas Walmart, lo cual llenó de orgullo a su mamá Gloria de Vásquez de 80 años al ver la receta de doña Cecilia García (su abuelita) en un producto final en góndolas de supermercados de la prestigiosa cadena, asimismo esta pequeña y mediana empresa recibió el premio a la Excelencia Pyme que otorga esta cadena de supermercados.

Bajo la marca “La Chilera” Miriam de Gomez junto a su esposo Victor Gómez han logrado conquistar el paladar de los clientes con sus Salsas Chilera Chile Chiltepe y La Chilera Chile Cobanero, las cuales fueron punta de lanza para la empresa.

Es así como desde hace dos años y medio y cumpliendo con las normativas internacionales del FDA incursionaron en el mercado de Estados Unidos en los estados de California, New York, New Jersey, Delaware y Atlanta con las salsas naturales que permiten esa explosión en el paladar de los consumidores de la fusión de sabores de los vegetales, especies y chiles a lo que de Gómez llama “El sabor de mi gente”.

Para ir conquistando el mercado internacional, continuamos participando en la Feria Chapina donde las personas reaccionaron al encontrar nuestras Salsas Chilera Chiltepe y Salsa Chilera cobanero ya que lograron degustar ese sabor que tanto añora el guatemalteco y que lo transporta a gratos recuerdos como el comer el domingo un caldito de res en familia con el toque picante de nuestros chiles” Detalla de Gómez.

Una tienda en línea para productos nostálgicos y saludables

Maquingua hoy en día cuenta con 15 productos que han logrado posicionarse en el mercado como la chilera poporopos, plataninas, margarina de ajo, a la vez que bajo sus productos como Linavena han logrado colocarse en el segmento de consumidores que buscan artículos para una vida saludable

En tiempos del COVID-19, Miriam destaca cómo han ido superando los desafíos que conlleva esta emergencia sanitaria “Con la pandemia, hemos logrado dar soporte a las familias de nuestros colaboradores tratando de mantenernos como fuente de trabajo y así lograr mantener la estabilidad económica, no ha sido fácil, pero hemos ido superando retos como los horarios restringidos y transporte con restricciones lo cual nos impulsó a reinventarnos e iniciar a comercializar nuestros productos de forma digital”

Fue así como diseñaron su tienda en línea y aplicaron herramientas para generar negociaciones virtuales locales y en Norteamérica aplicando los conocimientos adquiridos en las diferentes capacitaciones que han recibido por parte de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) y de Walmart México y Centroamérica.

“Nos han dado las herramientas para conocer y llegar a clientes, capacitarnos como comercializadores de la marca y cerrar negociaciones pantalla a pantalla”. Recordó Miriam de Gómez

A pesar de todas las dificultades, tenemos como meta a corto y mediano plazo el mantenernos de pie y ser una fuente de trabajo más grande, a la vez que deseamos demostrarle al mundo que las pymes al ser perseverantes pueden alcanzar sus metas, porque realmente toca resurgir en tiempos de pandemia”. Puntualizó de Gómez.

Empresa Maquingua

Esta historia forma parte del Segmento de #EnGuate

Si desea conocer y adquirir la línea de salsas puede ingresar al sitio web:
https://govassa.com/ o comprar alguno de los productos de MORCAFF https://morcaff.com/carrito/

Diagnóstico E-commerce
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gerencia de Comercio Exterior ECE

Más populares

To Top