Empresas

La plataforma digital para reportar pistas de delitos

Crime Stoppers es un espacio virtual que capta información ciudadana anónima de diferentes delitos. En plena época de pandemia por COVID-19 ha visto la escalada de algunos delitos específicos, los cuales están relacionados a la atención de la crisis.

Este programa fue creado en 1976 en Estados Unidos y, según sus propias cifras, es útil para resolver un delito cada 14 minutos en alguna parte del mundo. Su principal valor radica en la denuncia o reporte de pistas que la ciudadanía hace de su propia comunidad.

Las empresas o entes involucrados en una actividad económica, por ejemplo, pueden reportar delitos que les afectan, como el contrabando o las extorsiones.

Según el Director Regional para el Caribe y América Latina, Alejo Campos, desde que el COVID-19 se reportó en la región (a principios de marzo) han puesto sus esfuerzos en delitos como la violencia doméstica, el contrabando y falsificación, y en el control de las disposiciones gubernamentales por cuarentena.

“En el caso de los productos falsificados y de contrabando, nos preocupa que estas estructuras están sumando más productos a su portafolio”, comentó Campos, con relación a reportes de tráfico de productos sanitarios como mascarillas o alcohol en gel.

El Presidente de la Asociación Ciudades Seguras, Salvador Paiz, opinó que, por otro lado, algunos delitos se han visto “afectados” por la menor afluencia de personas en las calles, la interrupción del transporte público, pero “vemos que esa criminalidad está migrando y reacomodándose ante la situación. En vez de contrabandear cigarrillos provenientes de Asia, ahora contrabandean cigarrillos de Sudamérica; además están falsificando alcohol en gel, cloro, desinfectantes”.

Según un análisis realizado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales – CIEN –, el Índice de Delitos de Denuncias, tuvo una disminución en marzo y en abril (2020). La baja se refleja en casos como las extorsiones, los homicidios y robos.

Para 2019, según el Central American Bussines Inteligence, el contrabando hizo que Guatemala dejara de recaudar entre Q 27 y 31 millardos. “Eso es el doble del presupuesto del Ministerio de Educación, cuatro veces el presupuesto de Salud y seis veces el de Gobernación. Y allí vemos apenas el efecto fiscal, sin mencionar el daño que se les hace a las cadenas de abastecimiento y a las empresas lícitas que sí pagan sus impuestos”, agregó Paiz.

Recomendaciones para las autoridades

Tanto el contrabando como la falsificación de productos conllevan daños para la salud (utilizar alcohol y mascarillas falsas, por ejemplo). Ante ello, Campos recomendó a las autoridades fortalecer los equipos multidisciplinario, porque no es sólo un tema administrativo: es recaudación de impuestos, es salud pública, entre otros.

“Este dinero ilegal que se produce con el contrabando termina financiando las estructuras criminales de los países”, agregó Alejos. “Esto no es un tema de aduana, solamente. Al hacer la incautación de un contenedor, hay que saber lo que hay detrás: de dónde venía, a qué grupo criminal iba a financiar y a dónde se va a lavar ese dinero”, señaló.

Por ello consideró clave reunir en el combate de este fenómeno a autoridades, sector privado y organismos internacionales.

Por su parte, Paiz hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar a través de Crime Stoppers, en donde se protege el anonimato de las personas, pero sirve para proveer información a las autoridades que permiten desarticular las organizaciones criminales.

“Creo que como sector privado hemos perdido una oportunidad de «sacarle el jugo» a Crime Stoppers. Es plataforma muy poderosa, pero al final su efecto es tan grande como la cantidad y calidad de información que le podamos ir suministrando. Todas las empresas tienen información de esos puntos donde se vende producto falsificado y podemos reportarlo”, finalizó.

Postgrado de Comercio Exterior
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campaña de Servicios

Más populares

To Top