Actualidad

La exportación de pruebas de ADN

Los servicios que los laboratorios guatemaltecos ofrecen trascienden fronteras por su calidad y tecnología. Entre estos están las pruebas para establecer la filiación entre dos personas.

Las pruebas de ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, son utilizadas por personas que tienen duda de su filiación, es decir, de su relación de paternidad o maternidad con otra persona.

Según la directora del laboratorio Biolab, Carolina Richter, estos exámenes son utilizados tanto para fines privados como en procesos legales.

“Para que cumplir con los requisitos de ley, todas las personas involucradas deben contar con su documento de identificación y cumplir con la trazabilidad del manejo y custodia de la muestra”, explicó.

En el caso del laboratorio en mención, trabaja secuenciación genética con tecnología capilar desde el 2010. Esto es un conjunto de métodos y técnicas bioquímicas que determinan la información heredable entre una y otra persona.

Los análisis tienen una confiabilidad del 99.99 por ciento, de acuerdo a la experta.

En Guatemala, existen los laboratorios con calidad de exportación, certificados por entidades globales y están agremiados en AGEXPORT. La Comisión de Laboratorios ofrece variedad de servicios que a la vez coadyuvan a otras empresas exportadoras a demostrar su cumplimiento en requisitos y estándares nacionales e internacionales requeridos por los diferentes mercados.

Particularmente las pruebas de ADN se realizan para clientes en el extranjero, proveyéndoles un kit de toma de muestra que el interesado devuelve al laboratorio en Guatemala. Estos casos, sin embargo, se dan únicamente con fines informativos, pues no es posible certificar la veracidad de la muestra obtenida.

Otras pruebas

Entre las pruebas desarrolladas que ya ofrecen los laboratorios nacionales, está el análisis de compatibilidad genética en parejas que desean evaluar la probabilidad de heredar cambios genéticos que puedan afectar a un bebé.

Además, el ADN contiene suficiente información como para analizar otros factores como mutaciones genéticas para predisposición a enfermedades, diagnóstico y tratamiento en cáncer, cambios del metabolismo, entre muchas otras.

Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galardón a la Exportación 2019

Noticias recientes

To Top