DUCA-F | Para impulsar la facilitación del comercio en Centroamérica, a partir del 17 de octubre de 2023, inició la implementación de la Declaración Única Centroamericana ( DUCA-F) en el Puesto Fronterizo El Amatillo, compartido entre El Salvador y Honduras.
Este paso significativo tiene como fin reducir los tiempos de tránsito de las mercancías en el mencionado punto fronterizo, lo que tendrá un impacto positivo en los flujos comerciales.
Durante la inauguración de esta modalidad, participó la Ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, quien además ostenta la presidencia pro tempore del COMIECO, también se con tó con la presencia de Fredis Cerrato, Secretario de Estado en la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, y Francisco A. Lima Mena, Secretario General de la Secretaria de Integración Centroamericana (SIECA).
Nota relacionada: Consumidores centroamericanos economiza en productos de alimentos e higiene
Uso de DUCA-F en puestos fronterizos de Guatemala, El Salvador y Honduras
La implementación de DUCA-F en varios puestos fronterizos ha generado más de 64 mil 635 operaciones en los puestos fronterizos de Guatemala y Honduras, y 43 mil 745 operaciones en los puestos fronterizos entre Guatemala y El Salvador.
Estas cifras reflejan la reducción de los tiempos de permanencia de los medios de transporte y en la mejora de la cooperación entre las autoridades aduaneras y sanitarias.
Durante su discurso, el Secretario Lima reconoció el liderazgo y el impulso de las autoridades hondureñas y salvadoreñas en este proceso, así como la importancia del apoyo del sector privado y los usuarios para asegurar el éxito de la medida.
Puede interesarle: Impacto en la economía mundial por conflicto entre Israel y Gaza
- Migración recomienda anticipar trámite de pasaportes en temporada alta
- Guatemala: líder en la exportación digital
- El futuro de la innovación exportadora en Guatemala
- Aprueban Ley de Infraestructura vial prioritaria en Guatemala
- Aguacate guatemalteco se exportará por primera vez a Estados Unidos