Centroamérica

Consumidores centroamericanos economiza en productos de alimentos e higiene

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Las presiones de una canasta aún encarecida siguen influenciando las decisiones de los consumidores hacia opciones más económicas de compra y tamaños más pequeños, así lo destacó el estudio Consumer Insights del segundo trimestre de la agencia Kantar.

A finales de 2021 inició este comportamiento en los “shoppers de Centroamérica”, donde los consumidores han adaptado sus hábitos para poder llegar a fin de mes racionalizando y fragmentando más su volumen de compra.

“Los tamaños pequeños resultan ser una alternativa favorable para el consumidor, pero sin lograr ser suficiente para recuperar el volumen de compra en la canasta de consumo masivo. Sin embargo, en lo que va del año la aceleración en las frecuencias de compra empiezan a ser el motor para la recuperación del volumen en Costa Rica (+3 por ciento), El Salvador (+2 por ciento) y Panamá (1.2 por ciento)”, detalló Fernando Montufar, Account Manager de Kantar CariCAM, división Worldpanel.

¿En qué segmentos prefieren los tamaños pequeños?

Principalmente en categorías básicas del canasto de alimentos como harinas, arroz, azúcar, frijoles en grano, y aceites.

La mayor asequibilidad se encuentra en categorías como bebidas y lácteos, donde más del 60 por ciento son compradas en empaques más pequeños versus el año pasado.

Reflejando así un mayor rendimiento en productos como café instantáneo, bebidas en polvo y leche líquida. En categorías más prescindibles o de mayor precio por litro, como té líquido y yogures, los tamaños pequeños juegan un papel aún más importante en la decisión de compra.

En el canasto de higiene personal los tamaños pequeños cobran relevancia principalmente en categorías de cuidado del cabello como tratamientos, geles, acondicionadores y cremas para peinar, esto como consecuencia de la recuperación de rutinas laborales y actividades sociales.

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Consumidores priorizan otros productos

El consumidor prioriza menos el cuidado dentro del hogar optando más por marcas económicas y no necesariamente en tamaños pequeños, derivado que solo el 25 por ciento de las categorías de esta cesta el consumidor tiende a llevar empaques más pequeños.

¿Son los tamaños pequeños una alternativa para mitigar el impacto en los volúmenes de compra?

Tomando como referencia la cesta de Alimentos, en el 50 por ciento de las categorías hay recuperaciones en los volúmenes de compra cuando las caídas en los tamaños de compra no exceden el 5 por ciento.
En este sentido, las dinámicas en el mercado para impulsar tamaños pequeños deben ser moderadas y cuidadosamente estudiadas para evitar una mayor erosión en el volumen de compra, y siempre considerando el tipo de canal, pues el punto de venta gana cada vez mayor relevancia en la generación de valor para los consumidores.

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