Opinión

Importancia de las mediciones y manejo del plan de seguridad industrial

Posted on

Era Grecia del año 384 antes de Cristo, los trabajadores de las minas empiezan a disminuir su productividad, presentan dolores abdominales y dolores de cabeza, incluso uno que otro fallece, ¡pues parece se están envenenando con el plomo en las minas!.

En ese entonces, no se les prestaba demasiada atención a estas circunstancias ya que quienes trabajaban en esas minas solían ser hombres privados de libertad: esclavos o criminales cumpliendo alguna condena. Se podía “reemplazar la mano de obra” de una forma barata. Sin embargo, hubo quienes, como Aristóteles, que procedieron a investigar los efectos del envenenamiento con plomo y hacer recomendaciones de prevención, he ahí los primeros estudios de seguridad ocupacional.

Hemos avanzado como sociedad desde entonces. Hemos dejado de creer que la vida de la “clase trabajadora” y obreros, valen menos que la de los burócratas o propietarios de industrias. Es generalmente aceptado, en casi todas las culturas actuales que la vida de todos los seres humanos vale igual y que todos tenemos el mismo derecho de libertad y a la vida misma. He ahí la importancia de la Seguridad en Higiene industrial: garantizar el derecho a la vida e integridad de todos los seres humanos, especialmente en los trabajadores.

A pesar de eso, sería muy inocente creer que los avances conseguidos en la actualidad en seguridad e higiene ocupacional se deben únicamente al buen corazón de los industriales del mundo por garantizar la salud de sus trabajadores. De hecho, en la Antigua Roma del 62 A.C, la humanidad se había dado cuenta que conviene a los industriales (o nobleza) que sus trabajadores se encuentren fuertes y sanos y así puedan trabajar más y de manera más eficiente, al industrial le conviene absolutamente velar por la salud de sus trabajadores, no solo por moralidad sino por su rendimiento económico a largo plazo.

Nota relacionada: Sobre el COVID-19 y la salud y seguridad en las empresas

En aras de cumplir con la misión constitutiva de Guatemala de preservar y de proteger la vida e integridad de los ciudadanos, el Gobierno de Guatemala emitió el Acuerdo Gubernativo 229-2014 o Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, el cual tiene como objetivo regular las condiciones generales de Salud y Seguridad Ocupacional en el que deben ejecutar sus labores los trabajadores guatemaltecos.

El reglamento habla de forma general sobre aspectos relacionados a los espacios de oficinas y edificios, las cargas, las salidas de emergencia, las pantallas, almacenamiento de materiales, señalizaciones, iluminación, ventilación, radiaciones, estrés térmico, ruido, vibraciones, polvo, gases, uso adecuado de equipo de protección personal, etc.

Para una correcta ejecución de un plan de Salud y Seguridad, no basta únicamente con una validación inicial: los focos de luz pierden intensidad, las ventanas y entradas de luz en los techos se ensucian reduciendo los niveles de iluminación que en su momento fueron óptimos. La maquinaria se desgasta y llega a generar vibraciones y ruido, al igual que los vehículos. Las áreas y personal de trabajo aumentan constantemente y puede que sea necesario trabajar cerca de calderas aumentando el estrés térmico de los trabajadores.

Con ello se corre el riesgo de no solo incumplir con las normativas nacionales, sino de aumentar la probabilidad de accidentes de nuestros colaboradores, incrementar ausentismo y reducir su satisfacción personal y eficiencia.

Es por ello, que se vuelve necesario controlar estos cambios a través de mediciones constantes para tomar decisiones de acciones preventivas. Laboratorios como ECOQUIMSA pueden ser aliados estratégicos para estas mediciones y manejo del plan de seguridad industrial, pero lo más importante es velar por la integridad de los seres humanos que trabajan en la industria guatemalteca.

ECOQUIMSA, socio de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT se dedica al monitoreo de salud ocupacional, mediciones de iluminación, estrés térmico, campos electromagnéticos, vibraciones, ruido, material particulado, vapores y gases, en cumplimiento con el Acuerdo Gubernativo 229-2014.

Recuerde cumplir con los monitoreos establecidos en el Acuerdo Gubernativo 229-2014 y sus reformas: Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional

1 Comment

Más populares

Salir de la versión móvil