Actualidad

Guatemala tiene nueva forma de medir la informalidad

Con la presentación del documento “Definición Estadística del Sector y el Empleo Informal en Guatemala”, el país supera una brecha de tres décadas sin contar con una herramienta que le permitiera conocer y entender el fenómeno de la informalidad en el país.

Este documento es una acción contemplada en la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, Crecimiento Económico, Sostenido, Inclusivo y Sostenible, y es el resultado de la coordinación entre las instituciones que integran la Subcomisión de Tránsito a la Formalidad, identificadas desde la cartera laboral de acuerdo a su rol dentro de la economía nacional.

Esta metodología de estimación estadística actualizada es fundamental para poner en marcha la Estrategia Nacional para la Formalización, con el objetivo de facilitar la transición de las unidades productivas y los trabajadores de la economía informal, a la formalidad.

Los parámetros definidos en el documento se incorporarán progresivamente en las Encuestas Nacionales de Empleo e Ingresos de 2019, para establecer una nueva línea base de la tasa de informalidad que, además de estimar el tamaño y realidad del sector informal, permita medir el otro componente de la economía informal: el empleo.

Las instituciones que trabajaron en la realización de este documento son: Ministerio de Economía, Secretaría General de Planificación (Segeplan), Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), bajo la coordinación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Diagnóstico E-commerce
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ece

Más populares

To Top