Impacto local
Guatemala exporta 8 millones de rosas por el Día del Cariño
Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, fecha significativa entre las familias, enamorados, amigos y parejas, además, tiene un impacto en la economía mundial.
Es así, que con ocho meses de anticipación, Guatemala inicia con la producción de las flores más emblemáticas de este día, las rosas.
Datos de la Comisión de Plantas Ornamentales, Flores y Follajes de AGEXPORT revelan que son alrededor de 8 millones de rosas que se exportan desde Guatemala hacia Estados Unidos, Costa Rica y El Salvador.
“Esperamos que el 2023 sea un año bastante ventajoso para el sector de flores y plantas ornamentales, y para finales prevemos crecer al menos 5 por ciento en las exportaciones totales. Comenzamos este mes del cariño con una oferta exportable bastante fuerte no solo para las rosas, sino también para follajes y otras flores porque es una temporada para crear arreglos florales donde se combinan con aves de paraíso, crisantemos, snaps dragons, girasoles, leather leaf y xate”, destacó Brigitte Obrock, Gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT.
La rosa es el tipo flor que más se exporta y de estas, un 80 por ciento son color rojo y el resto, alrededor del 30 por ciento, son rosadas, amarillas, anaranjadas, blancas o bicolores.
Por el mes del cariño se triplican las ventas al exterior, y por excelencia, la rosa es el tipo flor que más se exporta.
Una finca exportadora y generadora de empleos
La finca de flores Maya Kotz’ij, socia de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT, cuenta con 24 variedades de rosas como las Freedom, Vendela, Topas, Rosita Vendela, Elisa, Santa Fé, Cherri Brandy, entre otros.
“El Día del Cariño es una de las fechas importantes para el sector de flores ya que solamente nosotros cosechamos más de 12 mil paquetes de rosas en temporada alta y exportamos alrededor de 9 mil paquetes y el resto es para venta local”, resaltó José Patzán, encargado de producción de finca de flores Maya Kotz’ij.
Las cuatro temporadas altas que se manejan actualmente, son el Día de San Valentín, Día de las Madres, Día de los Muertos y nuevamente el Día de las Madres en agosto, fecha que corresponde a Costa Rica y que es uno de los principales mercados de exportación.
- Migración recomienda anticipar trámite de pasaportes en temporada alta
- Las 9 empresas finalistas del Galardón Nacional a la Exportación 2024
- Descubre productos únicos para regalos de fin de año
- Presentan moneda de plata de Q1
- Canal de Panamá proyecta más de 225 tránsitos durante temporada de cruceros