En las últimas décadas, el consumo de productos acuícolas y de pesca ha crecido de manera notable, quintuplicándose desde los años 60.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estos productos ahora aportan el 17 por ciento de las proteínas de origen animal y el siete por ciento del total de proteínas consumidas a nivel mundial.
Simposio de Acuicultura en Guatemala
Esta tendencia ha impulsado al Sector de Acuicultura y Pesca de AGEXPORT para desarrollar la 3ra. Edición del Simposio de Acuicultura en Antigua Guatemala, del 22 al 24 de mayo.
El evento reúne a más de 400 integrantes de la cadena de valor desde productores, exportadores, proveedores, académicos y empresarios para fortalecer la posición de Guatemala como proveedor global de productos acuícolas.
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Nutrición, prácticas de manejo, mercados y tendencias, enfermedades y mejoramiento genético, fueron los ejes centrales de esta 3era. edición, los cuales fueron abordados por 38 conferencistas de talla mundial provenientes de países como Vietnam, México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Canadá y Ecuador, entre otros.
Inteligencia Artificial integrada en la industria de Acuicultura
Entre las innovaciones destacadas se encuentra el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la producción de camarones, que permite mejorar la eficiencia y tomar decisiones rápidas basadas en buenas prácticas.
“Con la IA, podemos optimizar la producción considerando factores como el clima, la genética y la calidad del agua. La automatización en la alimentación y el análisis de imágenes para detectar el estrés y la salud de los camarones son algunas de las aplicaciones que nos permiten ser más competitivos”, explicó Fernando Canastuj, Presidente del Comité Organizador del Simposio de Acuicultura.
En 2023, los principales destinos de exportación de productos acuícolas y de pesca de Guatemala fueron España, Estados Unidos, México, Vietnam, Ecuador, Francia, Taiwán, El Salvador, Reino Unido y Países Bajos. Se espera que estas exportaciones sean sostenibles en 2024 y que Guatemala expanda su presencia en nuevos mercados, según Canastuj.
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