Exportaciones
Guatemala, 1er. país en Centroamérica en facilitación de comercio al adherirse al Convenio de Kyoto Revisado
Guatemala se convierte en el 1er. país en Centroamérica en adherirse al Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (Kyoto Revisado), el cual es elaborado, administrado y liderado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Esta noticia, la dieron a conocer autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) desde Bruselas, Bélgica.
“La Adhesión de Guatemala al Convenio de Kyoto Revisado, principal instrumento aduanero en Facilitación de Comercio, Esta adhesión posiciona a Guatemala en el mapa, como un país con un clima de negocios atractivo por la simplificación y agilización en sus procesos de comercio exterior, incrementando su competitividad internacional”, indicó Marco Livio Díaz, titular de la SAT.
Esta acción forma parte del cumplimiento de los objetivos estratégicos del PEI 2021-2025 de la SAT para modernizar de manera integral el Servicio Aduanero; para lograrlo se contó con la asistencia técnica del “Programa Global de Facilitación del Comercio de la OMA con cooperación del Gobierno de Suiza”, que permitió completar los análisis técnicos y jurídicos, que derivaron en la firma de ratificación de la adhesión por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei.
“Con la adhesión de este convenio, se tiene una serie de beneficios en materia aduanera, como: la simplificación y automatización de los procesos en aduanas, mejoras tecnológicas, fortalecimiento institucional de la Aduana, posicionándose como referente al ser el 1er. País en adherirse a nivel centroamericano, 8º de las Américas y El Caribe y el 131º de 184 países miembros de la OMA”, destacó Werner Ovalle, Intendente de Aduanas.
Los usuarios del Sistema Aduanero Nacional tendrán gradualmente beneficios en la reducción de tiempos en los costos a través de la simplificación y estandarización de sus operaciones aduaneras.
La actividad se llevó a cabo en la sede de la Organización Mundial de Aduanas OMA, en Bruselas, Bélgica con la participación del Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya; el Embajador de Guatemala en Bélgica, José Gabriel Lambour; el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes y el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez.
“Con estas acciones, la SAT como Servicio Aduanero, contribuye al desarrollo económico, competitividad y atracción de inversiones para Guatemala, al impulsar una Aduana moderna, digital y acorde a los más altos estándares internacionales de facilitación”, puntualizó Ovalle.
Puede interesarle: SAT hace llamado para que las empresas no facturen con registro de “Consumidor Final”