Las exportaciones de la industria farmacéutica de El Salvador crecieron un ocho por ciento y permitieron ingresos por 182.7 millones de dólares en 2023, así lo informó la Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos (Inquifar).
El gremio aseguró que estas cifras ubican al país como el tercero en Centroamérica en ventas de medicamentos y en el plano interno representan un 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Historia de Exportación: el multivitamínico hecho en Guatemala que conquista la región
Las ventas incrementaron 13.3 millones de dólares (un 7.2 por ciento) con relación a 2022. Sin embargo, la cifra se ubica por debajo del alza experimentada en 2021 en medio de la pandemia de Covid-19, cuando las exportaciones alcanzaron un récord de 190.5 millones de dólares.
El informe del gremio puntualizó que las ventas de medicinas al exterior ingresaron dos mil 70.4 millones entre 2009 y 2023, con un desempeño mejor en el último quinquenio 2019-2023, con más de 872.8 millones y un crecimiento de un 33 por ciento en los cinco años anteriores.
Centroamérica exportó mil 32.7 millones de dólares en 2023, de los cuales un 40 por ciento fue cubierto por Costa Rica, Guatemala y El Salvador.
Inquifar indicó que la región es el principal destino de las exportaciones farmacéuticas salvadoreñas, seguido de Argentina, Estados Unidos y Venezuela.
Nota relacionada: Reducen de 4 días a 10 minutos la validación y pago de productos farmacéuticos y afines
*Con información de APL
- El futuro de la innovación exportadora en Guatemala
- Aprueban Ley de Infraestructura vial prioritaria en Guatemala
- Aguacate guatemalteco se exportará por primera vez a Estados Unidos
- Podcast: impacto de la Inteligencia Artificial en los negocios
- Migración recomienda anticipar trámite de pasaportes en temporada alta