Las exportaciones de cardamomo crecieron 43.8 por ciento en el primer trimestre del 2019 y evidencian un mayor dinamismo en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo a cifras oficiales.
De enero a marzo las ventas al extranjero de esa especia ascendieron a US$ 210.5 millones, superior en US$ 64.1 millones en comparación con el mismo lapso del año pasado (US$ 146.4 millones), según estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).
El incremento se da pese a que el año pasado los países árabes amenazaron con dejar de comprar el producto a Guatemala si se concretaba el traslado de la Embajada guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén, que ya cumplió un año.
De acuerdo con el banco central, seis naciones en 2019 son el principal destino de las ventas de cardamomo. Las exportaciones al reducido número de países suman US$ 150.9 millones y representan el 71.7 por ciento del total.
La lista es encabezada por Arabia Saudita con compras por US$ 77.1 millones. Le siguen Emiratos Árabes Unidos con US$ 34.6 millones y Pakistán, con US$ 13.3 millones.
Así como Bangladesh, con US$ 12.5 millones; Qatar, con US$ 7.2 millones y Kuwait con US$ 6.2 millones.
El resto de exportaciones son para naciones como Jordania, Singapur, Estados Unidos, Israel, Siria, Omán, Turquía, Irak, Japón y Malasia, entre otros países, de acuerdo con el Banguat.