Impacto local

Evite multas del 100% por no pagar el Impuesto de circulación antes del 01 de agosto

Evite multas del 100% por no pagar el Impuesto de circulación antes del 01 de agosto

Al martes 26 de julio de 2022, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registraba 1.7 millones de vehículos particulares / comerciales y motos que no han pagado el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV).

El último día de pago del mismo, será el lunes 01de agosto de 2022, posterior a esta fecha deberá pagar multa e intereses que apliquen después de esa fecha.

“En SAT hemos dedicado más ancho de banda a nuestro portal para las diferentes transacciones previniendo que el próximo sábado y domingo no colapse el sistema, y así atender todas las transacciones, además logramos poner otra serie de servidores, aumentar la capacidad y ajustando el sistema de respaldo con enlaces digitales primarios y secundarios”, indicó Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria.

Puede interesarle: 4 pasos para realizar el traspaso de vehículos de forma electrónica

El titular de SAT detalló que han designado personal de turno el fin de semana (30 y 31 de julio de 2022) así como el lunes 01 de agosto con el fin que el sistema SAT funcione.

4 pasos a seguir para el pago del Impuesto de circulación

1. Para pagar el impuesto debe llenar el formulario Declaraguate SAT-4091 Vehículos Circulación, generar la Boleta SAT-2000.

2. Al ingresar al sitio podrá realizar el pago por medio de banca en línea o en un banco.
Luego podrá imprimir el documento (calcomanía electrónica) en el sitio electrónico de la SAT debe seleccionar el enlace imprimir calcomanía el cual abrirá un archivo PDF.

3. Para imprimir su calcomanía debe estar solvente de las infracciones de tránsito, para verificar solvencia de multas de tránsito puede ingresar al siguiente enlace:

4. Guarde el documento en el interior del vehículo o pórtela al conducir. Las autoridades competentes podrán solicitarla. No es necesario que la pegue en el parabrisas ni en la placa.

Convenios entre municipalidades y SAT

Los conductores que tienen alguna multa de tránsito de las Municipalidades de Mixco, Antigua Guatemala, Jutiapa y Mixco, no podrán imprimir la “calcomanía” del Impuesto de Circulación 2022.

Esto derivado que dichas municipalidades firmaron convenios con la SAT y enlazaron sus sistemas.

“Hemos estado firmando convenios, tengo en mente los que hemos firmado con Jutiapa, Mixco y Antigua Guatemala; como no estábamos en línea no aparecían (las multas antiguas) pero ahora sí, esto se debe a que el sistema no estaba conectado”, señaló el titular de SAT a un medio de comunicación.

SAT se encuentra trabajando en un nuevo sistema que permita conectar todas las infracciones municipales con la entidad tributaria.

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosméticos e Higiénicos Connecting Best Markets CBM
Observatorio de Competitividad
To Top