Los estibadores y operadores de Estados Unidos lograron a un acuerdo provisional que pone fin a la huelga de tres días ( 01 al 03 de octubre de 2024) que afectó el transporte marítimo en la Costa Este y la Costa del Golfo.
La situación concluye con un pacto que incluye un aumento salarial del 62 por ciento durante los próximos seis años, según un comunicado conjunto de ambas partes recogido por Reuters.
Este acuerdo eleva el salario medio de los estibadores de 39 a 63 dólares por hora, una medida que busca satisfacer las demandas del sindicato International Longshoremen’s Association (ILA), que inicialmente solicitaba un aumento del 77 por ciento. Por su parte, la United States Maritime Alliance (USMX), había propuesto previamente un incremento cercano al 50 por ciento.
Acuerdo provisional entre estibadores y operadores
El paro laboral, el más prolongado en casi 50 años, interrumpió el desembarque de portacontenedores y generó preocupaciones sobre la posible escasez de productos esenciales como alimentos y piezas de automóviles. Además, según estimaciones de analistas de JP Morgan, la huelga habría generado pérdidas diarias de aproximadamente 5,000 millones de dólares a la economía estadounidense.
A pesar del avance logrado, el acuerdo extendido hasta el 15 de enero de 2025 deja varios temas pendientes por resolver, siendo la automatización uno de los puntos más críticos. Los trabajadores temen que los proyectos de automatización portuaria pongan en riesgo numerosos puestos de empleo.
En referencia al acuerdo, el presidente de EE.UU., Joe Biden, lo describió como un “avance decisivo” hacia un contrato estable y a largo plazo.
“Este viernes 4 de octubre se reactivan las operaciones en las terminales de los puertos que habían sido afectadas. Desde AGEXPORT se estará realizando un monitoreando sobre los avances en las negociaciones a partir de la fecha indicada”, destaca el comunicado de la Gerencia de Competitividad de AGEXPORT.
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*Con información de MundoMarítimo
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