Historias de exportación

Erick Tran, el guatemalteco de corazón que promueve el talento y animación de nuestro país

Erick Tran, el guatemalteco que promueve el talento y animación de nuestro país

Talleres, seminarios, nuevas tecnologías e innovaciones que están revolucionando a la industria creativa el mercado nacional y mundial en países, son parte de las actividades que realiza la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT.

En este tipo de eventos, se ha contado con la participación especial de productores reconocidos a nivel internacional, uno de ellos es Erick Tran, guatemalteco de corazón y Director ejecutivo de Chavvo Studios.

Durante, una entrevista a DataExport, Erick nos contó su experiencia de más de 25 años, formando parte del equipo de producción de Los Simpson, sueño que inició en 1996 siendo animador, luego de cuatro años se convirtió en asistente de dirección y en 2006 tuvo la oportunidad de ser uno de los supervisores de la Película de esta serie animada.

¿Qué te inspiró a ser animador?

Desde pequeño me encantaba el arte, parte de esta inspiración surgió cuando vi la película Jurassic Park, el ver los dinosaurios y los efectos especiales era de “wow como quisiera hacerlo”, lo cual fue ese motivante para iniciar ese camino de la animación, donde comencé dibujando con lápiz hasta la transición e incorporación de pantallas y nuevas tecnologías.

Incluso el estar durante esta evolución de lo digital, permitió que en FOX me delegaran para hacer el “Training Program” para Los Simpson.

¿Cómo viste el potencial que tiene Guatemala relacionado al talento y creatividad?

Nací en Estados Unidos, pero mis raíces están acá, cuando era pequeño y venía al país, mi camino era salir del Aeropuerto La Aurora, pasar a comer Pollo Campero, luego visitar a mi tía en Santa Lucía, visitar a la familia en San Marcos y el regreso eran los mismos pasos hasta llegar a Los Angeles donde resido.

Sin embargo, en 2015 unos amigos me dijeron que había mucho talento en Guatemala, esto permitió que tuviera una nueva visión y misión para promover todo este talento en especial desde la animación, además, que fue un motivador para compartir con jóvenes la experiencia que tuve en FOX y formar un equipo de artistas y animadores en 3D.

Desde ahí formé Chavvo Studios, empresa de animación dedicada a la creación de propiedades originales para su distribución en todos los formatos y oportunidades de licencia. También fundé Ideal Media Entertainment (IME) una productora de video y publicidad.

Chavvo Studios, inició con proyectos comerciales y programas pilotos, lo cual nos ha permitido que nuestro trabajo llegue ahora a Japón y en Asia vean todo lo que en Guatemala se puede hacer con talento y calidad.

En el estudio trabajan talentosos profesionales que han colaborado con Disney, Los Simpson, y animadores de las películas de Marvel como Avengers: Infinity War y SpiderMan: Homecoming.

¿Cuál es la visión que tienes para Guatemala a través de promover el talento creativo?

En Los Angeles se encuentra Burbank reconocida como la Capital Mundial de los Medios, donde está ahí centralizados los estudios más importantes de Hollywood, es una ciudad llena de talento, esto me ha inspirado para que en Guatemala crea un espacio que inspire.

Sabemos que se puede concretar este sueño, y para ello estamos generando alianzas locales e internacionales.

¿Por tu experiencia, cuál es el mayor reto al cual se enfrentan los artistas?

Hay paradigmas que se deben romper, ya que en ocasiones cuando alguien dice que quiere ser artista, mucha voces le dicen “ no te irá bien” pero yo soy testigo que el ser artista da la oportunidad de cumplir sueños, no deben “cortar” su potencial porque yo vengo de una familia de escasos recursos de un pueblo de San Marcos pero que Gracias a Dios ha salido adelante.

Un mensaje que puedo darle a los adultos es que, si los niños quieren ser artistas, los motiven, que dejen fluir su creatividad, si los papás ven que sus hijos tienen el interés en el arte que los impulsen.

¿Qué consejo le puedes dar a los emprendedores y empresarios para que puedan promover todo lo bueno que tiene Guatemala?

Siempre deben soñar en grande, eso es algo fundamental, sumado a eso tienen que capacitarse. Una palabra que me encanta es “chispudo” porque nos define como personas pilas que tienen potencial imparable.

A la vez, para promover nuestro bello país debemos trabajar juntos para generar ese desarrollo que deseamos.

Comercialización
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bac_Compass
To Top