crisis de contenedores y productos navideños
Centroamérica

El Salvador en alerta por posible desabastecimiento de productos navideños

Las medidas de bioseguridad que afectan al comercio mundial amenazan con provocar un desabastecimiento de productos importados durante la temporada navideña en El Salvador.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cader, aseguró a medios locales que los atascos en las cadenas de suministro pueden seguir por varios meses, lo cual también repercutirá en este país.

«No hay una solución en el corto plazo, esto parece que va para largo, el tema del abastecimiento se va a complicar con cada temporada», comentó Cader, a la vez, señaló que muchos productos de estación provienen de otros mercados.

Productos electrónicos, autos o juguetes están guardados en contenedores de buques cargueros retenidos en diversos puertos del mundo a la espera de luz verde para zarpar, o de un navío que los traslade.

Nota relacionada: Comercio internacional de Centroamérica afectado por crisis de contenedores y alto costo en fletes

Según reportes especializados, este problema es arrastrado desde el pasado año, cuando las empresas disminuyeron sus compras por los confinamientos, y muchas firmas transportistas también redujeron sus operaciones.

Varios expertos coinciden en que el sistema de transporte marítimo no estaba preparado para responder a la reactivación en la demanda registrada este año

«Este es un tema generalizado donde es sálvese quien pueda, donde el que supo tener la visión anticipada de lo que podía suceder y se abasteció, estará bien», estimó Cader.

La rápida recuperación de la demanda tras el parón en la actividad generó una situación económica compleja, agravada por el encarecimiento del crudo, con su consiguiente impacto en el valor de los fletes, agregó.

Drewry Shipping, firma que monitorea los precios de los fletes marítimos a escala global, señaló que hasta agosto el costo de un contenedor de unos 40 pies rondó los nueve mil 613 dólares, casi el cuádruple de un año atrás.

Por lo pronto, las principales gremiales de transporte de carga en El Salvador ya advirtieron sobre un aumento en sus tarifas, debido justamente al alza en los combustibles.

Puede interesarle: ¿Cuáles son los efectos en Latinoamérica por la crisis de los contenedores?

*Con información de Agencia Prensa Latina

El Salvador en alerta por posible desabastecimiento de productos navideños
Ad GBE
Click para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ad Ganador Galardón a la Exportación 2021
Ad COMBEXIM
Observatorio de Competitividad
To Top